La Jornada 14 de marzo de 1998

Nadie escapó al espionaje en Campeche

Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas /I Ť En Campeche todos estaban vigilados. Dirigentes políticos, priístas y de la oposición; funcionarios federales, estatales y municipales; empresarios; periodistas, sacerdotes... Ni el presidente Ernesto Zedillo escapó a la ``vigilancia'' del centro de espionaje descubierto hace apenas unos días y que, según se desprende de los documentos en poder de La Jornada, era coordinado por el gobierno de Antonio González Curi.

Las secretarías de Gobernación, Marina y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República (PGR), niegan su participación en la operación de ese centro de inteligencia, cuyo equipo de monitoreo, intercepción y rastreo fue adquirido en más de 5 millones de dólares a la empresa Teletron Ltd de Israel.

En uno de los folletos para el uso de equipo, Teletron se presenta a sus clientes campechanos:

``Señores, el equipo de monitoreo de Teletron, de la familia octopus-tm, presentado en el material adjunto demuestra un número de diferentes configuraciones proporcionadas a nuestros clientes.

``Como se puede observar, el equipo octopus es modular y puede ser creado especialmente conforme a las necesidades específicas del cliente para el monitoreo de comunicaciones de teléfono, fax, data y radio.

``Toda la información monitoreada es grabada y analizada en discos ópticos, magnéticos y/o cassettes de DAT. Estamos a vuestra disposición para cualquier información adicional...''.

Y enseguida se ofrece un manual detalladísimo, traducido al español, de cómo usar cada uno de los aparatos, así como sus aplicaciones, entre las que se encuentran ``operaciones antiterroristas'', ``guerra al tráfico de drogas'', ``control del tráfico aéreo'', ``seguimiento del mercado financiero'', ``administración institucional'', ``imposición de la ley'' y ``contraespionaje''.

En las facturas de compra, cuyo material fue rescatado en un operativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 3 de marzo, aparece como remitente la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Campeche, quien para recibir los aparatos proporcionó una dirección ajena a la institución: Calle 65 número 33, colonia centro... la misma donde fue descubierto el centro de espionaje.

La operación perredista, dirigida por la senadora Layda Sansores, detectó y confiscó grabaciones, cajas repletas de transcripciones telefónicas y de comunicados vía fax; fotografías, currícula y credenciales de acreditación de los ``agentes de inteligencia''; mapas del estado y de la República Mexicana; manuales de operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); facturas de compra-venta de equipo de cómputo, pólizas de cheques de pago a los encargados del centro de inteligencia y bitácoras con los vuelos de políticos y funcionarios que visitaban el estado.

Documentos militares antiguerrilla

Entre el archivo, se encontró un comunicado ``con carácter confidencial'' de la comandancia de la 33 Zona Militar. El informe (expediente 3716), firmado por el general Juan López Ortiz, tiene fecha del 9 de abril de 1994.

Se trata de información ``de inteligencia'' relativa a supuestas actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El contenido refiere que ``el día de ayer (8 de abril del 94) se tuvo conocimiento que personal de trasgresores de la ley esperan en fecha no determinada, recibir un cargamento de cartuchos procedentes de Mérida, Yuc., vía Ferrocarriles Nacionales de México, desconociéndose el lugar del desembarco.

``Asimismo, en la misma fecha, se tuvo conocimiento de parte del C. Arturo Sagrado Corazón de Jesús Aguilar Muñoz jefe de grupo de la Policía Judicial Federal destacado en la plaza de Palenque, Chis., en el sentido de que durante una conversación en lengua tzeltal y tzotzil por medio de banda CB se tuvo conocimiento que:

``Al parecer el día 10 de abril del presente año se levantarán en armas nuevamente los miembros del EZLN.

``Esperan un embarque de armas antes de esta fecha y que al parecer el citado embarque llegará por ferrocarril.

``Que el ataque se realizará en contra de las fuerzas de seguridad pública municipal y cualquier autoridad del poblado de Amatán, municipio de Pichucalco, Chis., (cerca de Tapijulapa).

``Que los narcotraficantes del área les habían regalado una tonelada de cocaína para comercializarla y apoyar a la causa''.

El texto fue enviado por el general López Ortiz a la Secretaría General de Gobierno del estado de Campeche, con la intención de que se tomen ``las providencias y se mantenga un canal de comunicación veraz y confiable que nos permita tener bases firmes para la correcta toma de decisiones''.

De cuando Layda Sansores era priísta y Zedillo candidato electo

Era el día 25 de septiembre de 1994. A las 8:50, alguien monitorea las actividades de la ahora senadora Layda Sansores y deja memoria escrita. Aparecen aquí referencias a Ernesto Zedillo, Raúl Salinas, Beatriz Paredes:

``Resumen de diálogo entre A y B: A informa que no podrá asistir al desayuno porque viajará a México del día de la Patria. A pregunta si volverá pronto, responde que lo van a ver porque está desesperada por dejar el partido, pero no la deja Zedillo, se siente cansada y tiene la impresión de que `todo está echado a perder'. Cree que será más útil en Campeche aunque no tenga cargo.

``No le gusta lo que está programado, piensa que Jorge está haciendo lo suyo. Que le da tristeza que Campeche parece un pueblo fantasma, no hay liquidez, no hay empleo, los pescadores muriéndose de hambre.

``Que tal vez pase lo de Chiapas y que Campeche no se merece eso.

``Trató con Zedillo lo referente a la presidencia municipal. A piensa que es el único cargo honesto donde pueden confiar los campechanos. Hace notar en la plática que cuando habló con Jorge (presumiblemente el gobernador Salomón Azar) le dijo que tiene que ver lo referente a la veda para ayudar a la gente y negociar la situación con Pemex. Que le contestó que lo diría al Presidente, pero no sabe si lo hizo.

``Ernesto se portó bien con ella, habló con Jorge y le dijo que la convenciera para que no se fuera. Que también la trataron de envolver con un dinero del partido. Junto a Beatriz Paredes.

``Jamás estará de acuerdo con Carrillo ni con Sansores (Carlos Sansores Pérez, padre de Layda), aun con los ofrecimientos de `Laydita'.

``Si algún día puede hacer algo será a favor de que llegue al gobierno gente limpia con ganas de darle a Campeche lo que nadie le ha dado y que es una de las razones por las que apoyó al actual gobernador, porque no pertenecía a ningún grupo de poder y por lo tanto hacer un gobierno diferente.`Pero las cosas no siempre salen como uno quiere'.

``Comenta que tuvo un disgusto con el gobernador porque le quitaron una diputación local, que tenía dos cintas con ilícitos que le presentó a Zedillo y que no siguió adelante por no descalificar la elección presidencial al poner en evidencia los ilícitos.

``Al PAN lo han dejado crecer. Lo de Monterrey es una aberración. El PT es un invento de Raúl, hermano del Presidente. Me lo tuvieron que confesar porque iba yo a hacer un desmadre. Me quitaron votos para dárselos al PT. Si el presidente del Consejo Estatal Electoral te acepta que tiene instrucciones de sacar un diputado plurinominal para el PT, ¿quién te dice que no me los quitó a mí, para dárselos a ellos?''