La Jornada 22 de febrero de 1998

Despide Radio Fórmula a Nino Canún; criticó a Lolita de la Vega

El popular conductor del programa ¿Y usted qué opina?, de Radio Fórmula, Nino Canún, fue despedido de la empresa radiofónica propiedad de Rogerio Azcárraga después de que el martes 17 expresó, en sus comentarios al aire, críticas por el trabajo reporteril de la conductora de Televisión Azteca, Lolita de la Vega, en Chiapas.

El miércoles 18, Canún dedicó su barra de debates a la escalada de la crisis chiapaneca. Participaron el ex delegado gubernamental Marco Antonio Bernal y el columnista de Indicador Político, de El Universal, Carlos Ramírez.

Su programa ya no existe, le dijeron

``Fue una discusión acalorada pero ni más ni menos que los muchos debates que ocurren dentro de la actual apertura de la radio'', opina un radioescucha.

El jueves 19, Nino Canún llegó temprano a su oficina y el portero del edificio le impidió el paso. Tenía órdenes de no dejarlo entrar y de comunicarle que su programa ``ya no existe''.

El poder sindical

Radio Fórmula es la emisora con mayor número de empleados controlados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), cuyo líder es Netzahualcóyotl de la Vega, esposo de la citada conductora de Hablemos claro.

Acir, Radio Centro y Raza son otros de los grupos radiofónicos con contrato laboral con el STIRT, el mayor del ramo en México.

Adicionalmente, el edificio de Radio Fórmula --ubicado en la cerrada de Horacio, colonia Polanco-- es propiedad del mencionado dirigente sindical.

El sábado 21, en su columna del diario El Universal, Canún reconoce, sin ser explícito, su despido de la radio:

``Es de extrañar que con intimidaciones y decisiones arcaicas se pretenda silenciar a la razón. Tratar de enmudecer a quien ejerce la crítica basada en su verdad implica mezquindad'', escribe.

Más adelante expresa:

``En mi caso fue preferible enfrentar la vergüenza de ser echado a la calle que padecer la humillación de vivir de rodillas. Moraleja: nunca aceptes comer con un duro subsecretario de Gobernación porque 24 horas después puedes perder tu trabajo''.

Efectivamente, Nino Canún tuvo un encuentro con el subsecretario Emilio Gamboa Patrón.

Por otra parte, el conductor --que tiene un programa del mismo nombre en el canal 9 de Televisa-- estaba en proceso de negociar la renovación de su contrato con Radio Fórmula.