La Jornada 6 de febrero de 1998

Dejan el PRI Monreal y 5 mil simpatizantes

Ciro Pérez Silva, Zacatecas, Zac., 5 de febrero Ť Ricardo Monreal Avila y alrededor de 5 mil simpatizantes zacatecanos anunciaron ayer su salida del PRI y convocaron a partidos políticos y organizaciones sociales a una ``gran alianza ciudadana por la dignidad y la democracia''.

Aunado a ello, dos de los precandidatos perredistas a la gubernatura de Zacatecas retiraron su registro y dos más manifestaron ``simpatía'' por el ex priísta, mientras las dirigencias estatales de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México expresaron su interés por conformar una coalición que tenga en Monreal su candidato al gobierno del estado.

``Nos vamos del PRI --dijo Monreal a una enardecida multitud que lo aclamó en la sede estatal del tricolor-- porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y el mundo; porque no nos permitieron probar nuestra presencia y nuestra militancia, y porque se privilegian los intereses sobre los méritos. En fin, nos vamos porque, contrario a lo que creíamos y por lo que dimos la lucha durante varios años, el PRI no quiere cambiar''.

Con esta decisión se puso fin a una serie de especulaciones sobre el destino del ex diputado federal priísta, a quien desde el centro se le ofreció una subsecretaría en la Reforma Agraria, una embajada y otros cargos en la administración pública, para que se ``disciplinara''. La decisión de Monreal Avila fue, además, respuesta a una exigencia de los cerca de cinco mil zacatecanos, campesinos en su mayoría, que se congregaron en la sede priísta para expresarle su apoyo.

En tanto, el precandidato priísta José Olvera realizó un mitin ante poco más de cien personas en Fresnillo. En breve entrevista, dijo que en este momento se dedica a hacer proselitismo ``al interior de su partido''. Se le preguntó la razón de que, siendo candidato de unidad y habiendo sido elegido unánimemente por todos los sectores de su partido, como se anunció oficialmente, se sienta obligado a hacer ese proselitismo entre quienes lo escogieron. ``Un poco de trabajo no está de más'', respondió.

No voy a militar en otro partido: Monreal

Provenientes de todos los rincones del estado, los monrealistas llegaron antes del mediodía a la sede del que es hoy su ex partido. De mano en mano, hicieron circular una hoja en la que se leía: ``Debe Ricardo Monreal permanecer en el PRI. Si. No''. Cada uno de los asistentes debía cruzar una de las opciones y depositar la hoja en las urnas colocacas para ese propósito. Sin embargo, no fue necesario el trámite. A una sola voz le exigieron a Monreal Avila que abandonara al PRI.

Desde lo alto de un templete, el ex diputado federal priísta advirtió: ``No quiero engañarlos, es un paso difícil; las presiones serán duras, pero no hay que dejarse intimidar, vale la pena luchar y ésta es la oportunidad y gran responsabilidad histórica de colocarnos a la cabeza del proyecto nacional por la transición pactada y el cambio democrático. Si ustedes van conmigo, yo voy hasta donde ustedes quieran. Esta lucha apenas inicia''.

Me voy, sostuvo Monreal Avila, sin resentimientos, sin amarguras y sin frustraciones. ``Eso sí, me duele dejar al PRI, que es donde me formé y me desarrollé políticamente. Dejo grandes amigos, a hombres honestos y de gran talento, reconozco en un gran número de priístas su honestidad, su sensibilidad y su compromiso por México. Para mis compañeros de la 57 legislatura, para Arturo Núñez, para el señor presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, mi reconocimiento y respeto por el lugar que me dieron''.

Dijo que, a partir de ahora, sostendrá conversaciones ``con hombres demócratas de mi ex partido y con los otros partidos; me declaro un ciudadano ahora, no tengo partido, me declaro un ciudadano preocupado por Zacatecas'', e insistió en su convocatoria para lograr ''una verdadera candidatura de unidad''.

Marcha de dignidad y democracia

Durante 90 minutos, Monreal advirtió a sus seguidores que deben mantenerse al margen de cualquier provocación, al tiempo que les pidió respeto por el adversario político. Terminado el acto formal, los invitó a una marcha por las calles de esta ciudad. La improvisada caravana cubrió prácticamente toda la calle Hidalgo, en el centro de Zacatecas. El primer contingente, con Monreal a la cabeza, pasó frente al palacio de gobierno a las 14:04 horas, y el último cubrió ese trecho a las 14:22. Es, comentaron transeúntes al verlos pasar, ``una de las marchas más grandes en muchos años''.

En las calles, los vehículos de transporte público se solidarizaban con ellos haciendo sonar sus bocinas. Ya no lucían en el parabrisas la leyenda ``100 por ciento con Monreal'', ahora portaban otro letrero con perfecta letra de molde que reza: ``CTM en apoyo a Olvera''.

Los monrealistas exigieron una nueva intervención de su dirigente y, para escucharlo, se ubicaron en la explanada del palacio de gobierno. Ahí, Monreal les habló nuevamente del las presiones a que se verán sujetos una vez tomada la decisión de abandonar al PRI, mismas que quienes le acompañaron, líderes naturales y representantes rurales, ya han empezado a sentir.

``Con este paso que dimos, del centro van a venir apoyos al campo, programas emergentes que antes no enviaron porque consideraban que aquí no hay problema porque todos eran priístas. Van a destinar muchos recursos para Zacatecas y, como me decía uno de ustedes, `agarra lo que te den y vota por Monreal'''.

Retira el PRD precandidaturas

Al mismo tiempo, a unos metros del mitin, la dirigencia estatal del PRD se reunía con el secretario general de ese partido, Jesús Ortega, quien llegó este mediodía a Zacatecas para conocer de viva voz el alcance de las manifestaciones de apoyo a Monreal en esta entidad, con miras a lograr un acuerdo que le permita al PRD participar en una coalición con Monreal como candidato a la gubernatura.

En esta reunión se conoció una carta firmada por Juan José Quirino Salas y Raymundo Cárdenas, quienes expresaron su decisión de retirar cada uno su respectivo registro como precandidatos, ``para dejar en libertad a los órganos de dirección de nuestro Instituto Político, para que realicen las gestiones necesarias a fin de hacer posible que nuestro partido esté a la altura de las exigencias de nuestro pueblo.

``Recordemos que el PRD no es propiedad de sus miembros, y mucho menos de sus dirigentes. Lo hemos construido entre todos para ponerlo al servicio de los ciudadanos, especialmente en momentos como éste''.

Se anunció que el próximo sábado, en reunión del Consejo Político Estatal, se consultará la eventual postulación de Monreal Avila como candidato a la gubernatura.


Georgina Saldierna y Uriel Martínez, corresponsal Ť El secretario de Asuntos Internacionales del PRD, Raymundo Cárdenas, externó que la ola democratizadora que domina al país llegó a Zacatecas en un momento que puede ser un ``parteaguas'' en un bastión supuestamente priísta, en el que la expresión social se ha diversificado y diferenciado.

El cisma al interior del tricolor se produjo a fines de noviembre de 1985, cuando expiró el periodo del senador Guillermo Ulloa Carreón al frente del comité estatal del PRI, y empezó su periodo de ``usurpador'' hasta la fecha, según el dirigente Cuauhtémoc Espinosa Jaime.

Además de la renuncia de Monreal Avila al partido, diez diputados locales que se manifestaron públicamente por la candidatura, este mediodía se declararon independientes, y le solicitarán a Marco Antonio Olvera Acevedo decline la precandidatura ante la ``inminente derrota'' del próximo julio.

Carlos Hernández Escobedo, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que ni en su campaña Olvera Escobedo podrá hablar de ``democracia'', pues es del dominio público su imposición por el grupo político de Genaro Borrego Estrada y del gobernador Arturo Romo Gutiérrez.

Al respecto, Carlos Navarrete, secretario de planeación del CEN del PRD, calificó en la ciudad de México como ''valiente'' la decisión de Ricardo Monreal al salir del PRI, luego de una larga trayectoria en ese partido.

Con su determinación, ''nos da la seguridad de que no se trata de un berrinche, sino de una verdadera ruptura con el PRI'', señaló Navarrete, quien consideró que se sientan bases para tener planes conjuntos con Monreal.

Explicó que el PRD está interesado en romper la hegemonía priísta con elecciones competidas, luego de informar que el comité estatal perredista se reunirá el fin de semana para decidir si continúa con el procedimiento iniciado, para lanzar una candidatura interna al gobierno de Zacatecas, o rectifica y lanza a un candidato externo.

En la ciudad de México, Marco Antonio Olvera, a quien se le cuestiona su escasísima participación legislativa en la Cámara de Diputados, defendió su postulación: ''yo estoy convencido de que el perfil del candidato que necesita Zacatecas es un perfil fundamentalmente local. Yo creo que aquí se deben privilegiar las trayectorias locales''.