La Jornada 7 de noviembre de 1997

Será 98 ``periodo de transición'' económica, prevé el gobierno

Roberto González Amador Ť Después de un mes de reuniones con legisladores de todos los partidos políticos, el gobierno federal tiene ya definido el marco de política económica para 1998, en lo que constituye la primera ocasión que los detalles del paquete son conocidos antes de ser entregados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Uno a uno, los supuestos de política económica que presentará el Ejecutivo al Congreso apuntan a fortalecer la estrategia económica impulsada por el gobierno en los últimos tres años para lograr en 1998 un ``periodo de transición'' hacia el crecimiento de la economía y el empleo, según se desprende de los documentos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los legisladores a lo largo del último mes.

Así, el gobierno federal estima para 1998 un crecimiento económico cercano a 5.5 por ciento, con una inflación de 12 por ciento, un tipo de cambio promedio de 8.40 pesos por dólar y un precio promedio del petróleo de 14 dólares por barril.

Dentro de este grupo de indicadores, que integran los llamados Criterios Generales de Política Económica, el Ejecutivo tiene estimado para 1998 un déficit del sector público de 47 mil millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representaría un crecimiento de 75 centésimas de punto con respecto al déficit previsto para 1997, que es de 0.5 por ciento del PIB.

Para 1998, el gobierno federal --que hasta ahora ha dejado claro que no propondrá una reducción en las tasas impositivas-- prevé obtener ingresos por 809 mil millones de pesos, mientras su estimación de los gastos que realizará el próximo año ronda los 857 mil millones de pesos.

Otro de los detalles que la SHCP ha adelantado a legisladores en relación con el programa económico para el próximo año es el relacionado con la contratación de endeudamiento por parte del sector público.

En este punto, la propuesta de la SHCP es que el Congreso autorice al Ejecutivo a contratar en 1998 endeudamiento externo por 5 mil millones de dólares, misma cantidad solicitada para 1997.

Por lo que toca a la deuda interna, representada por la emisión de bonos gubernamentales, el Ejecutivo solicitará al Congreso autorización para contratar pasivos en este renglón por 65 mil millones de pesos --27 mil millones de pesos más que en 1997--, que serán obtenidos de la siguiente forma, según la propuesta que presentará Hacienda:

El 60 por ciento de esos 65 mil millones de pesos provendrá de la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); otro 20 por ciento de Bonos de Desarrollo (Bondes) y el restante 20 por ciento de Udibonos, un instrumento indexado a la inflación.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda el endeudamiento externo será empleado para financiar proyectos de infraestructura, principalmente en el sector energético. Destacan las inversiones de Petróleos Mexicanos en Cantarell, Burgos y Cadereyta, así como de la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, el endeudamiento externo será utilizado en el financiamiento de la banca de desarrollo al sector exportador, a empresas pequeñas y medianas, para infraestructura urbana en el valle de México, Jalisco y Baja California, así como a proyectos de los sectores agropecuario y pesquero.

Según la información entregada por Hacienda a los legisladores, el costo financiero de la deuda pública en 1998 será de 96 mil 300 millones de pesos, cantidad que representa 2.5 por ciento del PIB. El pago de intereses será equivalente a 15.27 por ciento del gasto neto pagado del gobierno federal.