La Jornada 7 de noviembre de 1997

MURIO MARIA DE LOURDES

Agencias, Amsterdam, 6 de noviembre Ť La cantante vernácula mexicana María de Lourdes murió a las 8:30 horas de este jueves en el aeropuerto internacional de Schiphol (Amsterdam), a consecuencia de un infarto al miocardio. Sus restos mortales serán trasladados este viernes a México.

Nacida en 1939, en la ciudad de México, María de Lourdes Pérez se dio a conocer a través de la radio a finales de los años cincuenta.

Grabó más de un centenar de discos, participó en varias películas y frecuentemente formaba parte de delegaciones artísticas, como ``embajadora de la canción'', enviada por el gobierno mexicano. Cantó, así, ante varios dignatarios de Estado en todo el planeta.

Al momento de fallecer, María de Lourdes se disponía a abordar una aeronave de retorno a México, luego de una exitosa gira --que realizaba cada año desde hace dos décadas-- por Holanda.

En uno de los pasillos del aeropuerto de Schiphol-Amsterdam, ``por una razón desconocida, María de Lourdes se sintió mal y cayó fulminada'', informó el portavoz de la empresa disquera Polydor, Stefan Hayers.

En una ambulancia rumbo al hospital, murió en brazos de su hijo, el también cantante vernáculo Lázaro Ortega. Precisamente en Holanda, María de Lourdes había grabado un disco, que resulta su grabación póstuma.

Consternación en México

En la capital holandesa, el embajador Ignacio Pichardo Pagaza declaró: ``se encontraba ya muy enferma cuando la vimos en escena en La Haya, el 22 de octubre, para su última presentación''. Le costaba trabajo caminar, precisó el diplomático mexicano.

``Ha sido una gran artista hasta el final, ya que pese a su enfermedad había elegido no renunciar a la escena'', agregó Pichardo.

La repentina muerte de María de Lourdes causó consternación en México, donde se le preparaba un homenaje, en vida, en la Plaza Garibaldi, donde ella misma había de develar su estatua, de dos metros de altura, que había supervisado antes de viajar a Holanda. El homenaje estaba programado para finales de noviembre.

María de Lourdes fundó el Frente de Defensa de la Música Mexicana, mediante el cual pidió a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la devolución de las cuotas sindicales de varios cantantes por ella representados, lo que le ocasionó una sanción por parte de los directivos de la ANDA.

Su actividad sindicalista comprendió inclusive una denuncia legal en contra de Humberto Elizondo, líder de los actores agremiados.

María de Lourdes fue nombrada recientemente, y por segunda ocasión consecutiva, ``Reina del Mariachi'' por una agrupación musical que tiene su sede en Garibaldi. Su repertorio musical está compuesto de temas tradicionales mexicanos y composiciones de Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Pepe Guízar y José Alfredo Jiménez, entre otros grandes autores mexicanos.

Fuentes de la embajada de México en Holanda confirmaron que los trámites que se gestionan en la ciudad de Amsterdam tienen como objetivo que los restos mortales de la intérprete mexicana María de Lourdes lleguen a su país natal este mismo viernes.