La Jornada 7 de noviembre de 1997

Los tres médicos hallados en tambos, presuntos homicidas de Carrillo: Herrán

Gustavo Castillo Ť Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (Feads), informó que dos de los tres cadáveres hallados en unos tambos en el kilómetro 202 de la carretera México-Acapulco fueron identificados como los médicos Jaime Godoy Snigth y Ricardo Reyes Rincón, y que junto con Carlos Humberto Avila Melgem están considerados como presuntos responsables de homicidio calificado en agravio de Amado Carrillo Fuentes, ya que en ``forma dolosa y con la intención de privarlo de la vida le aplicaron un medicamento que le provocó la muerte''.

En conferencia de prensa, aseguró también que el asunto del deceso de Carrillo está cerrado para la Procuraduría General de la República (PGR), que se investiga para conocer a los autores intelectuales de la muerte de El señor de los cielos y no se descarta que en su homicidio podrían haber participado otros cárteles de narcotraficantes.

Herrán Salvatti indicó que falta identificar al tercer cadáver y que podría tratarse de Carlos Humberto Avila Melgem, médico en jefe de la cirugía plástica a la que fue sometido Amado Carrillo.

Aseguró ``en forma enfática'' que la Feads ``nunca tuvo en sus instalaciones'' a los citados cirujanos, pese a reconocer que desde el 30 de octubre el Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en su contra por considerarlos responsables de homicidio calificado en el caso Carrillo Fuentes.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el auditorio México de la PGR, el funcionario mencionó que los tres cadáveres fueron ``sometidos a una brutal tortura, de cuyos métodos destacan: quemaduras en la zona toráxica y muslos, golpes contusos en todo el cuerpo, incluso uno de ellos fue vendado con cinta adhesiva en tórax y muslo derecho, con la finalidad de evitar el desprendimiento muscular producido por los golpes a que fue sometido''.

Asimismo, ``dos murieron de asfixia por estrangulamiento y el tercero por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo a nivel de la región occipital del lado derecho''.

Sostuvo que pese al reconocimiento preliminar realizado por familiares de Jaime Godoy y un testigo de la fiscalía, solicitó a un grupo interdisciplinario pruebas periciales que ``conduzcan con certeza a conocer la identidad plena de dichos cadáveres'', entre las que destacan la identificación y compatibilidad de ADN.

El aviso

De acuerdo con la versión dada a conocer por Mariano Herrán, se conoció de los hechos gracias a que trabajadores de mantenimiento de la carretera México-Acapulco llamaron a la Policía Federal de Caminos al detectar un olor fétido en los tambos.

Sin embargo, un empleado de la Funeraria Gutiérrez, de Iguala -que solicitó el anonimato-, dijo: ``El domingo como a las siete de la noche recibimos una llamada en la que se nos dijo que había unos tambos en la carretera, y que dentro de ellos estaban los médicos Jaime Godoy, Carlos Avila y Ricardo Reyes. Se nos dio la ubicación exacta y llamamos a la policía, cuando los trajeron ya sabíamos de quiénes se trataba''.

Los cuerpos fueron sometidos a cuatro necropsias, tres en Iguala y una en el Distrito Federal. Los datos obtenidos en todas son coincidentes: murieron por causa de la tortura. En los primeros tres exámenes participaron autoridades de Guerrero, Morelos y la Procuraduría. En la última, peritos de la PGR y del Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Reitera desmentido

Herrán Salvatti volvió a desmentir que elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la fiscalía a su cargo hayan detenido a Jaime Godoy; sin embargo, el abogado del cirujano, Rubén Tamayo, reiteró: ``Según los datos que algunas personas le dieron a María del Carmen Prado, fueron agentes judiciales quienes lo detuvieron luego de una reunión que sostuvo con Ricardo Reyes, Carlos Avila Melgem y Juan Jorge Mejía Monje, el 17 octubre''.

Herrán expresó: ``En forma enfática, la fiscalía reitera a la opinión pública que nunca tuvo en sus instalaciones a Jaime Godoy, Carlos Humberto Avila y Ricardo Reyes'', y que el hecho de haberlos encontrado muertos niega que los hayan detenido.

``Esa circunstancia ahora se reitera y parece corroborrarse con el hallazgo de los tres cadáveres a los que nos hemos referido, en virtud de que de la identificación preliminar efectuada se desprende que uno de ellos corresponde a quien en vida llevó el nombre de Jaime Godoy.''

Los nexos con Amado Carrillo

Carlos Avila Melgem, Jaime Godoy y Ricardo Reyes realizaron la operación de cirugía plástica a Amado Carrillo el pasado 3 de julio en el Hospital Santa Mónica.

Godoy Snigth y Avila Melgem eran originarios de Culiacán, Sinaloa, y Ricardo Reyes de Colombia, pero estudiaron juntos la carrera de cirujanos plásticos en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Según Herrán Salvatti, los tres eran médicos de El señor de los cielos y conocían sus antecedentes de salud, por consiguiente que tenía padecimientos del hígado ``por la constante ingestión de bebidas embriagantes''.

Asimismo, el fiscal de la PGR estableció que ``en forma dolosa y con la intención de privarlo de la vida le aplicaron dormicum, en contra de la más elemental de las técnicas de la medicina, provocando la muerte del reconocido narcotraficante''.

Mariano Herrán dijo que el arraigo domiciliario sólo se aplica en casos especiales, y a discrecionalidad del Ministerio Público, instancia bajo el mando directo de la propia PGR, la cual nunca determinó cuidar, vigilar, detener o arraigar a los tres médicos.

El tema Amado Carrillo

``Esa situación está cerrada. El señor está muerto y no aceptamos ninguna situación que señale que pudiera estar vivo. Eso es porque lo hemos corroborado científica y técnicamente y así lo han desmentido la agencia mexicana y el FBI, que nos ayudó con las identificaciones dactiloscópicas'', dijo el fiscal para Delitos Contra la Salud.

Finalmente, Herrán Salvatti aseguró que Amado Carrillo Fuentes sí estuvo en Cuba, ``pero no tuvo ninguna relación de carácter comercial ni desarrolló ninguna actividad. Seguimos las investigaciones y contamos con la colaboración de las autoridades cubanas, hasta este momento no tenemos ninguna evidencia formal ni cierta para señalar que altas autoridades cubanas estén relacionadas o involucradas con Amado Carrillo mientras permaneció allí''.

Presentan a Tamayo ante el MP

A las 21 horas, agentes de la Policía Judicial presentaron ante el Ministerio Público al abogado Rubén Tamayo Viveros quien, según Mariano Herrán, está vinculado con el grupo de defensores de Amado Carrillo.

Sin embargo, Tamayo Viveros negó lo dicho por el fiscal y aseguró también que nunca conoció a Jaime Godoy. ``Fue su esposa quien me contrató para que interpusiera el amparo en su favor y me relacionó con la familia del hoy occiso, para conocer un poco acerca de su profesión y las posibles causas por las que presuntamente habría sido detenido''.

Antes de ser llevado a las instalaciones de la Feads, Tamayo manifestó que comparecería de manera voluntaria ante esa instancia, y para dar respuesta a la orden de presentación que los agentes de la PJF le mostraron en su despacho.