La Jornada 7 de noviembre de 1997

Pleno fundamento en la propuesta para reducir impuestos: PRD

Laura Gómez Flores y Roberto Garduño Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que ``no cejará'' en su intento porque se reduzca a tasa cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos básicos, se establezcan tasas diferenciadas en la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se elimine el Impuesto a los Activos, donde ya hubo coincidencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada del PRD, Dolores Padierna, afirmó que ``aun cuando nos quieran señalar como populistas, el gobierno federal debe aceptar que su política económica fracasó y es tiempo de atender a los que menos tienen''. Explicó que la propuesta de su partido sobre la reducción de gravámenes está respaldada en el ``recorte'' de diversas partidas, como la secreta, que permitirá obtener 45 millones de pesos.

``No sólo es una propuesta al aire, sino que está sustentada en un estudio detallado, que podría ser más específico si las autoridades nos hubieran proporcionado el número exacto de contribuyentes y el monto que se les deduce'', dijo.

La legisladora precisó que, de acuerdo con la información que han logrado recabar en torno al Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica para 1998, ``no está incluido un solo punto de su propuesta económica, por lo que la sesión del próximo martes, donde se presentarán los documentos respectivos, será muy reñida''.

``Desde ahorita debe quedar claro que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y buscaremos, en todo momento, alcanzar acuerdos que beneficien a las mayorías, aunque por ello se nos siga tachando de populista'', agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ricardo García Sainz, resaltó que en la discusión de la iniciativa de Presupuesto y Ley de Ingresos el PRD ``actuará con absoluta responsabilidad''.

El diputado perredista reconoció que a la fecha existen consensos entre la oposición, ``sin embargo, no está asegurada la aprobación del presupuesto por consenso''. Encargado de elaborar la propuesta de su partido para el debate presupuestario y Cuenta Pública, García Sainz, confrontó la descalificación empresarial y del gobierno en torno a que la referida iniciativa podría arrojar un grave desequilibrio económico en el país. ``Podemos acreditar que las propuestas del PRD tienen pleno fundamento. Creemos en el equilibrio, en el crecimiento y en las finanzas sanas como base del desarrollo. Siempre hemos actuado con responsabilidad''.

En relación con el escenario que podría darse en la Cámara de Diputados a la hora del debate del presupuesto el legislador adujo que será una negociación compleja, que puede derivar en un consenso para elaborar el presupuesto.

``Aquí la diferencia es que entre los verbalismos y lo que se cumple hay grandes distancias, pero si tenemos un planteamiento general de que el presupuesto debe tener un mayor sentido social, que se asignen recursos adicionales a la educación, a la salud, a la vivienda y a la alimentación, habrá avance. También hay un consenso en cuanto al fortalecimiento del federalismo para asignar mayores recursos a estados y municipios'', agregó.