La Jornada 5 de agosto de 1997

Asesinan a seis personas en un lujoso restaurante de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 4 de agosto Ť En un supuesto ajuste de cuentas entre narcotraficantes, seis personas --cuatro hombres y dos mujeres-- fueron asesinadas con rifles AK-47 dentro de un restaurante de lujo y tres más quedaron heridas. Entre las víctimas están dos presuntos informantes de la Agencia estadunidense de Combate a las Drogas (DEA), quienes recibieron el tiro de gracia.

Fernando Olague, jefe de custodios del penal de esta ciudad, quien comía tacos afuera del restaurante, también fue herido de muerte cuando al escuchar la balacera trató de detener a los responsables armado con una pistola calibre .38.

Las demás víctimas fueron identificadas como David Ramírez Rojas, Teresa Liliana Herrera, María Martínez, un estadunidense de apellido Reynolds y un hombre de aproximadamente 35 años que no ha sido identificado.

Los heridos son un mesero del restaurante, un custodio y un cliente, quienes se encuentran internados en un hospital. La Policía Judicial dijo que mantienen bajo protección a los tres supervivientes para que puedan aportar informes que permitan identificar a los asesinos.

Los asesinatos sucedieron el domingo en la noche, dentro del restaurante MaxFim, y los responsables fueron cuatro hombres que entraron armados para disparar cerca de 150 cartuchos en forma directa contra el grupo donde se encontraba el presunto informante David Ramírez Rojas. Los asesinos huyeron en un automóvil color negro que posteriormente fue abandonado sobre la avenida 16 de Septiembre.

Luego de ocurrida la balacera acudieron al restaurante decenas de agentes judiciales y entre ellos se vio a miembros de la policía de El Paso que tomaban huellas dactilares, fotografías y revisaban los calibres de las armas.

Entre agentes de la Policía Judicial del Estado se menciona que los ejecutores buscaban a Oscar Orozco de la O, alias El Teniente, un ex comandante de la PJE que presuntamente es uno de los brazos operativos del cártel de Juárez.

El gobernador Francisco Barrio Terrazas dijo que pedirá la intervención de la PGR para aclarar estos hechos, ya que se han registrado una docena de homicidios luego de la muerte del capo Amado Carrillo Fuentes y al parecer existe una guerra por controlar la plaza. El caso mas relevante es el de Juan Eugenio Rosales Ortiz, El Genio.

En otros hechos, hubo otras tres muertes: una de ellas de una mujer a manos de un policía y un joven acribillado a balazos en una colonia marginada, así como la de un hombre que entró a una vivienda para violar a una menor de edad y que fue sorprendido por el papá de la víctima.