La Jornada 30 de julio de 1997

Testigo clave sobre narcomilitares, asesinada

Ignacio Pérez Vega y Agustín del Castillo, corresponsales, Guadalajara, Jal., 29 de julio Ť La pasante de derecho, Irma Lizette Ibarra Naveja, señalada como testigo clave en el caso Gutiérrez Rebollo, fue asesinada esta tarde cuando viajaba en una camioneta Ram Charger. La ex Señorita Jalisco recibió seis balazos que le disparó un individuo a bordo de una motocicleta que la alcanzó en el cruce de las calles Plan de San Luis y Enrique Díaz de León, en el sector Hidalgo de esta ciudad.

Irma Lizette Ibarra, quien apenas hace dos días fue mencionada en un reportaje de la revista Proceso como contacto y testigo clave en el involucramiento de diversos generales con el narcotráfico, ocupó cargos directivos en el comité estatal del PRI y se le relacionó sentimentalmente con el general Vinicio Santoyo Feria, cuando éste fue comandante de la XV zona militar, con sede en Guadalajara.

La pasante de abogada, de alrededor de 44 años, tenía concertadas citas con periodistas del diario Siglo 21 y con el corresponsal de la revista Proceso, a quienes advirtió telefónicamente que la querían matar y que desde hace días era seguida, al parecer por militares, e incluso le habían descompuesto los frenos de su vehículo con el fin de hacerlo parecer un accidente.

Fuentes cercanas a quien fuera Señorita Jalisco en los setenta señalaron que ella conocía información sobre la presunta vinculación entre altos mandos del Ejército Mexicano y narcotraficantes, incluyendo datos precisos sobre las acusaciones que pesan en contra del general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate contra las Drogas (INCD).

En relación con el homicidio, testigos de los hechos manifestaron que al llegar al semáforo del cruce de las calles de Plan de San Luis y Enrique Díaz de León, un individuo no identificado a bordo de una motocicleta le disparó con una arma de fuego. En el lugar se recuperaron seis casquillos de arma calibre 9 milímetros. La mujer murió mientras era conducida por paramédicos a un hospital.

Luego de cometer la agresión, el atacante se fugó y dejó abandonada la motocicleta, Yamaha, en la esquina de las calles de Juan Alvarez y Juan N. Cumplido, en el sector Hidalgo.

Entrevistado al respecto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Raúl Octavio Espinoza Martínez, manifestó su preocupación por la ola de atentados que se ha presentado en esta capital en los últimos cuatro días, presuntamente relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, aseguró que se carece de datos sobre la identidad del asesino de Ibarra Naveja, y que hasta ahora la autoridad militar o la Procuraduría General de la República no los ha requerido para alguna colaboración especial.

Tercer atentado

El homicidio de Irma Ibarra sucede tres días después del asesinato del militar retirado Héctor Ixtláhuac Gaspar, ex secretario particular del ex gobernador priísta Flavio Romero de Velazco (1976-1982) y del ex secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui (1983-1988).

El atentado contra el militar retirado se consumó en una calle de la exclusiva colonia Lomas Universidad, en Zapopan. Según la información policiaca, el homicidio lo habrían cometido tres individuos que bajaron de un Cavalier blanco. Dispararon nueve balazos al militar.

El mismo 26 de julio fue baleado a las afueras de su casa otro testigo clave del caso Gutiérrez Rebollo: Cesáreo Vázquez Tafolla, quien logró escapar con vida del atentado. El testigo declaró a la autoridad ministerial que sus agresores son pistoleros pagados por la gente de Gutiérrez Rebollo, quien ahora se encuentra sujeto a proceso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

En todos los casos hay un hermetismo total en torno a las investigaciones.