La Jornada 26 de julio de 1997

70% consideraron muy democráticos los comicios, en sondeo para el IFE

Mireya Cuéllar Ť 70.67 por ciento de los mexicanos considera que las elecciones del pasado 6 de julio fueron ``muy democráticas''; 69.82 que sus resultados fueron ``muy confiables'' y 71.10 por ciento se refirió a ellas como ``muy legales'', de acuerdo con una investigación-encuesta hecha a petición del Instituto Federal Electoral y que José Woldenberg hizo pública ayer.

55 por ciento de los encuestados que ejercieron el voto lo hicieron porque para ellos ``es un deber/ un derecho/ u obligación'' y 33.72 por ciento fue a las urnas el 6 de julio porque consideró que su voto ``es una forma de exigir un cambio/ quitar al actual partido y tener la esperanza de un México mejor''.

Al clausurar la reunión que los vocales ejecutivos del Registro Federal de Electores tuvieron en los dos días recientes, el consejero presidente dijo que el IFE se ha consolidado como una institución confiable que ofrece a los ciudadanos procesos electorales ``seguros''.

Fue entonces cuando hizo referencia a la ``Evaluación poselectoral del Proceso Electoral Federal de 1997 y de la imagen del IFE'', la cual reveló que para los ciudadanos los instrumentos que más ayudaron a tener elecciones confiables fueron la credencial para votar con fotografía --74.2 por ciento de los encuestados así lo consideró-- y las listas nominales. Después siguieron las boletas foliadas, la tinta indeleble y las urnas transparentes.

Entre los consultados, 85.49 por ciento apreció como ``muy necesaria'' la presencia del IFE en la organización de las elecciones federales.

Estamos pues, les dijo Woldenberg a los vocales ejecutivos del Registro, ``ante un éxito institucional que se debe en lo fundamental a su trabajo. Hemos ganado un enorme espacio de confianza de los partidos, de la sociedad mexicana y de la opinión pública internacional''.

El IFE, añadió, está en condiciones de superar y mejorar el trabajo del 6 de julio ``no sólo porque sabemos hacer las cosas, sino porque tendremos en el futuro un contexto más favorable. La tarea es un padrón más consistente para las próximas elecciones''.

La Constitución, apuntó Woldenberg, hace responsable al IFE y al Registro Federal de Electores de las actividades relativas al padrón y a la lista de electores, instrumento sustantivo de la elección. Informó que en los próximos meses el órgano electoral ``se embarcará'' en el estudio de fórmulas para ayudar al Registro Nacional de Ciudadanos --dependiente de la Secretaría de Gobernación-- en su trabajo, pero que ello ``no interrumpirá nuestra labor esencial ni desviará nuestra atención que es mejorar el padrón''.

La encuesta, cuyos datos dio a conocer el presidente del Consejo General del IFE, fue elaborada por la empresa Investigación y Soluciones Estratégicas de Mercados (ISEM, S.C.), la cual elaboró su universo muestral (mil 640 ciudadanos) a partir del padrón electoral.