La Jornada 7 de mayo de 1997

Clinton: 50% de la droga del mundo se consume en EU

Elena Gallegos y David Aponte Ť Los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y Estados Unidos, Bill Clinton, suscribieron ayer una nueva alianza para afrontar el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, como el trasiego de armas y el lavado de dinero. Este convenio se basará en ``la confianza, la buena fe'' y en el respeto absoluto a la soberanía de los dos países y a su jurisdicción territorial.

El nuevo acuerdo parte de la corresponsabilidad de los dos gobiernos en el combate a ese fenómeno que pone en riesgo la seguridad nacional en ambos lados de la frontera, e incluye el propósito de las administraciones Zedillo y Clinton de trabajar conjuntamente para concluir un acuerdo hemisférico que proscriba el tráfico ilegal de armas.


Los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton signaron
varios acuerdos y posteriormente ofrecieron una
conferencia de prensa.
Foto: Fabrizio León

La nueva alianza, firmada ayer por los mandatarios en un acto que se efectuó en La Hondonada de Los Pinos, incluye el diseño de una estrategia antinarcóticos que se instrumentará a finales de año y que pretende alcanzar 16 objetivos básicos, entre los que se encuentran:

Reducción de la demanda y producción; negociación para modificar el Tratado de Extradición e incluir la figura de entrega temporal de criminales (en este momento hay más de 800 peticiones de extradición entre los dos países); eliminar el potencial de la corrupción; capacitar al personal antinarcóticos y mejorar las capacidades para la intercepción por aire, mar y tierra.

``Hoy demostramos --subrayó el presidente Zedillo-- que en la paz y el respeto, en el derecho y la cooperación, México y Estados Unidos logran más, mucho más, que en el encono y el reproche''.

Agregó que esta nueva alianza no significa para México la revisión de su concepto de soberanía. Al contrario, consideró que el compromiso asumido no viene sino a reforzar ese principio. Acerca del mismo tema, tan sensible para los mexicanos, Clinton sostuvo: ``Creo en las asociaciones balanceadas que refuerzan la soberanía de las naciones, no las debilitan ni las socavan''.

México y EU hablan el mismo idioma: Madrazo

El anuncio de la suscripción de la nueva alianza se hizo primero en la plenaria en la que los participantes de los dos gabinetes en la reunión binacional dieron a conocer los 11 acuerdos logrados en distintas materias luego de dos días de trabajos.

Esto ocurrió al mediodía en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. La reunión comenzó casi con una hora de retraso ya que las conversaciones privadas entre los mandatarios se prolongaron más allá de lo estipulado en la agenda oficial.

En una larga mesa se ubicó a la derecha a la delegación mexicana y a la izquierda a la estadunidense. Sobre los resultados de las deliberaciones del grupo de Asuntos Legales y Cooperación Antinarcóticos, informaron el procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey.

Madrazo estableció que la formulación de un diagnóstico conjunto --cuyo grueso ejemplar fue distribuido ayer mismo-- y la declaración que contiene 16 lineamientos para combatir al narcotráfico, es una expresión inequívoca de que los dos gobiernos hablan el mismo idioma, comparten los mismos esfuerzos y experiencias y están dispuestos a resolver las discrepancias.

``En México estamos combatiendo abiertamente la impunidad y la corrupción y reorganizando y depurando los organismos dedicados a la lucha contra el narcotráfico, bajo la premisa de que esta tarea ha de desplegarse con limpieza y honradez, con eficacia, lealtad y convicción''.

Madrazo también se refirió a la importancia de la reducción del consumo de las drogas, ``que es el eslabón medular para romper la cabeza perversa del narcotráfico''.

Al respecto, más tarde, en la conferencia de prensa, el presidente Clinton estableció: ``Seamos sinceros aquí, como amigos, del lado de Estados Unidos los problemas son que tenemos menos del 5 por ciento de la población mundial y consumimos la mitad de la droga, y estamos muy contentos todos los años de entregar miles de millones de dólares (50 mil al año) que terminan en manos de los narcotraficantes. ¡Ese es nuestro gran problema!''

Pero antes, en la plenaria, el zar antidrogas señaló ante los presidentes y sus comitivas que la nueva alianza o asociación es una muestra de que un país por sí solo no puede alcanzar el éxito en el combate al narcotráfico.

``Reconocemos que los 50 mil millones de dólares que nuestros ciudadanos gastan en cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y otras drogas, son una parte muy importante de la ecuación cuyo resultado es el crimen, la corrupción y la muerte''.

Reconoce Clinton a los caídos en la lucha antinarco en México

Después de la plenaria, los mandatarios volvieron a reunirse en privado para trasladarse --45 minutos después de lo que marcaba el programa oficial-- a La Hondonada de la casa presidencial, donde suscribieron la nueva alianza y ofrecieron una conferencia de prensa.

Uno de los informadores estadunidenses punzó: ``¿Se llegó ya a un acuerdo sobre el uso de armas para los agentes de la DEA? ¿Por qué debería creer alguien que Estados Unidos y México pueden cooperar, intercambiar información e inteligencia muy sensible sobre narcotráfico?''

``Los dos gobiernos --respondió primero Zedillo-- haremos lo necesario para asegurar la protección de los funcionarios encargados de aplicar la ley y esto, por supuesto en ambos lados de la frontera. Este principio y esta recomendación que hemos dado a nuestros gobiernos deben traducirse en medidas prácticas que obviamente estén de conformidad con ambos puntos''.

El presidente mexicano no entró en más detalles por razones de seguridad de los agentes de la DEA que operan en territorio mexicano. Sin embargo, insistió en el compromiso de brindarles seguridad.

Clinton respondió a la segunda interrogante con el argumento de que es necesario trabajar, lidiar, en conjunto para atacar un problema que puede destruir o socavar la integridad de la sociedad civil mexicana o de cualquier país, con su poder de dinero y violencia.

En estos momentos, los dos países tienen un alto nivel de cooperación, con 202 acciones contra el lavado de dinero, extradiciones, decomisos y 200 agentes antinarcóticos que han muerto en México en la batalla contra las drogas, siguió.

``De modo que creo que este gobierno (de México) está tratando de trabajar con nosotros y creo que la posibilidad de que nosotros tengamos éxito en lidiar con sus problemas y la probabilidad de que ellos tengan éxito en lidiar con sus problemas, se realizará mucho más si trabajamos juntos y si somos sinceros con respecto a nuestros problemas, pero también si no negamos los esfuerzos de buena voluntad cuando existen'', agregó.

Entre los puntos de la alianza contra las drogas destacan la capacitación en Estados Unidos de los mandos de la nueva fiscalía mexicana que seleccionarán a los agentes antinarcóticos; el combate al trasiego de armas y su identificación, y la elaboración de legislaciones y reglamentos más estrictos en contra del lavado de dinero.

Respecto del adiestramiento, el procurador Madrazo expuso: ``Yo ya he referido que en materia de capacitación hemos venido trabajando con personal del FBI, que lo hemos estado haciendo también y hemos estado en conversaciones con los gobiernos de España, de Italia, de Canadá y de Francia.

``Y desde luego que en materia de policía científica o lo que es la investigación científica del delito, es mucho lo que el FBI puede aportarle a los agentes mexicanosÉ''

Madrazo reiteró que el gobierno de México analizará el ofrecimiento de Madeleine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos, de entregar 6 millones de dólares a la nueva fiscalía antidrogas mexicana, sobre todo para ver en qué áreas puede aplicarse. ``De toda formas es un gesto que debe agradecerse'', remató.