La Jornada 9 de abril de 1997

Renunció Eraclio Zepeda al gabinete chiapaneco; lo releva Tovilla

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de abril Ť Eraclio Zepeda Ramos renunció a su cargo como secretario de Gobierno de Chiapas, al cual se incorporó el 8 de diciembre de 1994. Durante 28 meses fungió como encargado de la política interior del estado y fue uno de los responsables directos de las 56 acciones policiacas que desembocaron en la muerte de 111 personas.

Luego de varios meses de especulaciones respecto de la conformación de un nuevo gabinete de gobierno, acorde con la línea política que mantiene el actual gobernador sustituto del estado, Julio César Ruiz Ferro --ratificado en su cargo hace cuatro meses luego de cumplir dos periodos de interinato--, el secretario de Gobierno fue sustituido por Homero Tovilla Cristiani.

Tovilla, economista que fungió hasta ayer como titular de la Comisión de Planeación y Desarrollo (Coplade), ha desempeñado cargos públicos en la Secretaría de la Defensa Nacional, Nacional Financiera y Conasupo, además de haber sido diputado federal en dos ocasiones.

Con la sustitución de Zepeda Ramos, en los principales puestos públicos del gabinete plural integrado por Eduardo Robledo, únicamente queda el procurador Jorge Enrique Hernández Aguilar, de quien se espera su renuncia en los próximos días.

El ex secretario de Gobierno, invitado por el entonces senador Robledo Rincón, formó parte en abril de 1994 de la Comisión para la Paz, en su calidad de militante de oposición y prestigiado luchador social.

Posteriormente, y antes de que aceptara integrarse al gobierno de Chiapas, coadyuvó en la integración del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC), instancia creada para resolver la demanda agraria de más de 180 organizaciones oficiales e independientes.

Según reportes oficiales, durante los 28 meses en que Eraclio Zepeda se encargó de la política interior del estado, 111 personas resultaron muertas y más de 160 heridas, luego de 56 acciones policiacas derivadas de diferencias políticas, agrarias y desalojo de predios y carreteras del estado, mismos que en la mayoría de los casos se efectuaron en las zonas donde tiene presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En una de las últimas entrevistas que concedió, interrogado sobre el clima político y social en el estado luego de los seis enfrentamientos intercomunitarios ocurridos en el primer trimestre del año, el también escritor, con su habitual lenguaje cargado de metáforas, afirmó que ``Chiapas vive el fenómeno transitorio de la barbarie política''.

Los últimos acontecimientos deben ser vistos como fenómenos que están vigentes en la vida desde mucho tiempo atrás; de ninguna manera su solución es imposible o difícil, señaló en aquella ocasión.

Luego de esas declaraciones se negó a dar una entrevista más. Si bien los cambios en la Secretaría de Gobierno se daban como un hecho desde el pasado sábado, el funcionario rehusó admitirlo. Ayer se negó incluso a salir de su despacho, día en que Homero Tovilla fue presentado ante algunos dirigentes sociales como su sustituto.

Fuentes cercanas al gobierno del estado informaron que Eraclio Zepeda está en espera de que funcionarios del gobierno federal le concedan representar algún consulado o incluso una embajada de México en algún país de Latinoamérica.

Por otra parte, el gobernador, en un texto leído por el coordinador de Comunicación Social, Manuel Zepeda Ramos, informó que ``siempre en busca de un mejor y más eficaz funcionamiento del aparato de gobierno'', designó nuevo coordinador de Coplade al maestro en economía por la Universidad de Warwick, Inglaterra, Luis Armando Melgar Bravo.

En tanto, la Oficialía Mayor de Gobierno, cuyo titular, Juan Carlos Gómez Aranda, renunció para contender por la diputación federal, estará a cargo de Amet Ramos Troconis.