La Jornada 9 de marzo de 1997

Aprehenden a dos jesuitas en Palenque

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de marzo Ť Los sacerdotes jesuitas Gonzalo Rosas y Gerónimo Hernández --este último asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)--, así como dos dirigentes indígenas de Palenque, fueron detenidos por la Policía Judicial estatal acusados de estar presuntamente implicados en una ``emboscada'' que sufrió ayer un contingente de Seguridad Pública en esa localidad luego de haber desalojado dos terrenos, y en la cual dos agentes murieron y cinco más resultaron heridos.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas protestó por la detención de los presbíteros, que calificó como ``un nuevo acto de arbitrariedad'' contra agentes de pastoral de la Iglesia católica en Chiapas. Subrayó que ``no es persiguiendo (a la Iglesia) ni creando nuevas situaciones de violencia, ni actuando en función de acusaciones falsas, como se lograrán establecer condiciones de convivencia pacífica y de respeto a la ley y al derecho de los pobres''.

En un comunicado, la diócesis que encabeza el obispo Samuel Ruiz García desde hace 37 años condenó la detención y dijo que no se están dando los pasos necesarios para solucionar las causas que originaron el conflicto armado zapatista, y por el contrario se sigue recurriendo a los antiguos métodos que hacen cada vez más inalcanzable el establecimiento del estado de derecho.

Dirigentes indígenas, sacerdotes y religiosas de Palenque dieron a conocer que esta noche la situación en el lugar es ``muy tensa'', ya que a las 19 horas unos 300 policías de Seguridad Pública se plantaron frente a la parroquia con dos ataúdes y gritando: ``Curas asesinos. ¡Justicia!''. Lo mismo ocurrió en las oficinas de la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Indígenas Xinich (Hormiga en chol), de la cual son líderes los dos campesinos detenidos.

En las oficinas de Xinich cortaron la luz, y en ambos casos llegaron con las sirenas de sus vehículos a todo volumen, luego de realizar una inédita marcha con los ataúdes por las principales calles de Palenque.

El conflicto inició desde ayer en la mañana, cuando unos 150 policías estatales desalojaron ``de manera violenta'' los predios Emiliano Zapata y Plan de Ayala, ubicados en Palenque. A raíz de la acción los campesinos que desde 1994 estaban en poder de los terrenos propiedad de Manuel Huerta se dispersaron y bloquearon la carretera a la altura de San Martín Chamizal.

Vía telefónica, representantes de la agrupación aseveraron que a eso de las 15 horas de ayer un helicóptero sobrevoló el área del bloqueo carretero y enseguida aparecieron decenas de policías disparando para abrir el paso, lo cual consiguieron luego de un zafarrancho, sin que se hubiera conocido de ningún herido en alguno de los dos bandos, por lo menos hasta anoche.

Empero, hasta esta tarde, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chiapas emitió el comunicado de prensa número 2071 para informar que alrededor de las 17 horas de ayer elementos de la policía del estado ``que iban desarmados, fueron agredidos a balazos por miembros de la organización Xinich cuando se disponían a tomar sus alimentos, horas después de haber realizado desocupaciones pacíficas en dos predios.

``El resultado de la emboscada es de dos policías muertos: Carlos Urbina Méndez y Fredy Molina Jiménez; y cinco heridos: Ismael Hernández Cruz, Edgar Méndez Reyes, Rafael Domínguez Hernández, Rosemberg Silvestre Francisco y Julián Roblero Roblero, quienes reciben atención médica en la clínica del Issstech en Palenque y hospitales de Villahermosa, Tabasco''. Por estos hechos la Policía Judicial del estado inició la averiguación previa 166/CAJ74/997.

Más tarde, la misma dependencia emitió el comunicado 2073, en el cual informó que el sacerdote Gonzalo Rosas Morales fue detenido porque está indicado como ``presunto responsable directo de la agresión a la policía estatal'', mientras que su colega Gerónimo Alberto Hernández Morales y los campesinos Francisco González Gutiérrez y Ramón Parcero Martínez se encuentran en calidad de ``presentados'' ante la Procuraduría de Justicia del estado ``para investigar la emboscada''.

Por su parte, la diócesis de San Cristóbal descartó cualquier participación de los dos sacerdotes en los hechos, ya que dijo que éstos llegaron a las cinco y media de la tarde de este viernes a Palenque, procedentes de San Cristóbal de las Casas, donde participaron en la asamblea anual diocesana que concluyó el jueves por la noche.

Los horarios no coinciden: los campesinos de Xinich aseguran que el desalojo del bloqueo carretero ocurrió a las 15 horas, mientras que la policía afirma que fue a las 17. El comunicado oficial fue emitido hasta hoy tarde.

Según la diócesis local, ``todo estaba preparado'', ya que en su edición de hoy un diario de Tabasco y otro de Chiapas publicaron notas en las cuales se acusaba al padre Gonzalo de haber participado en la ``emboscada''.

En tanto, David Fernández, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, niega que los jesuitas detenidos tengan relación con los hechos. Fernández asegura que ``Gonzalo estaba ayer (viernes), en San Cristóbal de las Casas, por lo que no fue testigo''. Añadió que el Centro Pro Juárez de inmediato denunció el caso, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Secretaría de Gobernación, y solicitó información oficial del gobierno de Chiapas, ``sin que hasta el momento tengamos una respuesta''.

La detención

De acuerdo con la versión de Fernando Ortiz Cruz, dirigente de Xinich, desde las 11 de la mañana de hoy un helicóptero sobrevoló el área donde están las oficinas de la agrupación y en las cuales se encontraban los ahora detenidos.

Vía telefónica desde Palenque, explicó que a las 14 horas con 15 minutos los dos sacerdotes, conduciendo una camioneta cada uno y con dos acompañantes cada cual, salieron rumbo a la comunidad de San Martín Chamizal, después de haber participado en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Cuando pasaban por la Unión Ganadera, las dos camionetas se detuvieron --no supo explicar por qué-- y en ese momento varios policías judiciales se acercaron, los encañonaron y los bajaron de los vehículos. A los sacerdotes y a los dos campesinos los subieron a otros automóviles y se los llevaron, mientras que quien proporcionó estos datos fue amenazado para que se retirara del lugar, sin ser detenido.

El sacerdote Gerónimo Hernández es asesor del EZLN desde que se estableció la mesa de derechos y cultura indígenas entre el gobierno federal y el grupo rebelde. En 1991 organizó con varios indígenas una marcha a pie desde Palenque a la ciudad de México para denunciar la represión del gobierno del entonces gobernador Patrocinio González Garrido. En los primeros días de 1994, luego del estallido armado, fue confundido con el subcomandante Marcos, y aunque por lo mismo fue acusado de pertenecer al grupo rebelde, no se le detuvo aunque sí fue hostigado.

Estos jesuitas no son los primeros curas detenidos de la diócesis de San Cristóbal. En 1991 fue aprehendido el párroco de Simojovel Joel Padrón González, acusado de invadir un terreno. En 1995 tres sacerdotes extranjeros fueron expulsados del país. (Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, y Triunfo Elizalde)