La Jornada 4 de febrero de 1997

Destapa el PRI a Armando López Nogales en Sonora

Juan José León, corresponsal, Hermosillo, Son., 3 de febrero Ť Horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Sonora, representantes de los tres sectores priístas se pronunciaron a favor del senador Armando López Nogales, actual presidente del comité directivo estatal de ese partido.

Las normas para designar candidato se anunciaron en reunión del consejo político local, que fue convocado en unas cuantas horas y luego de que, antes del mediodía, López Nogales fue recibido en Los Pinos por el presidente Ernesto Zedillo y, posteriormente, en la sede nacional del PRI por Humberto Roque Villanueva.

Pasadas las 15 horas, desde el aeropuerto de Toluca volaron hasta la capital sonorense el propio López Nogales y directivos del CEN del PRI, encabezados por el secretario de Elecciones, Héctor Hugo Olivares; el secretario de Acción Política, Artemio Iglesias Miramontes, y Rafael Oceguera Ramos.

La convocatoria priísta dada a conocer esta noche sorprendió a la clase política local, que esperaba el destape una vez que concluyera la Serie del Caribe de beisbol -la próxima semana- que retiene la atención de la sociedad sonorense, aunque su equipo beisbolero, Naranjeros, fue eliminado de la justa hace dos semanas por Tomateros de Culiacán. ``Pero las cosas se precipitaron sin mayores explicaciones'', informaron fuentes priístas.

A la sesión del consejo político estatal, que duró menos de una hora, asistieron cuadros medios del partido y fue notoria la ausencia de priístas ``distinguidos'' como los ex gobernadores Carlos Armando Biebrich, Samuel Ocaña y Rodolfo Félix Valdés. Tampoco asistió a la asamblea Luis Colosio Fernández, padre del asesinado político sonorense. Además, faltaron algunos aspirantes a la gubernatura como Bulmaro Pacheco y el senador Guillermo Hopkins.

Otros que también pretendieron la candidatura tricolor, como los diputados Daniel Trelles Iruretagollena y Alfonso Molina Ruibal, así como el secretario general de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo, ocuparon las primeras filas de la asamblea partidista.

Cerca de la medianoche, el pronunciamiento a favor de la candidatura de López Nogales lo hizo el sector campesino priísta que representa Leonel Reyes Leyva; fue avalado por los sectores popular y obrero locales, que dirigen Filiberto Alfaro y el cetemista David Alvarez Angulo, respectivamente.

Armando López Nogales tiene una modesta carrera política y administrativa. Con el apoyo del PRI ha ocupado una diputación en el Congreso estatal y una curul en la Cámara de Diputados federal. También fue designado subsecretario de de la Reforma Agraria en el sexenio salinista y al ser postulado como candidato a gobernador se desempeñaba como senador de la República.

La convención estatal priísta en la que se tomará la protesta al candidato López Nogales está anunciada para el próximo 15 de febrero. La legislación electoral local establece del primero al 15 de marzo la fecha para el registro oficial de los candidatos a gobernador que postulen los diferentes partidos.