La Jornada 18 de diciembre de 1996

Encarcelan a Dante Delgado

Ricardo Olayo y Ciro Pérez Silva Ť Acusado de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y abuso de autoridad, entre otros delitos, el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro fue aprehendido ayer por un grupo de 25 agentes judiciales del Distrito Federal y conducido a un penal del estado de Veracruz por el director de la Judicial en esa entidad, Jorge Obrador Capellini.

La detención se dio en cumplimiento de una orden girada por el juez primero de distrito en Jalapa, y se supo de su existencia sólo unas horas después de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) había determinado inhabilitar a Dante Delgado por diez años para desempeñar cargos en el servicio público por omitir información acerca de su patrimonio.

A las 18:35 horas, sobre la calle Nicolás Bravo, en San Jerónimo, el ex priísta Dante Delgado Rannauro fue interceptado cuando viajaba en un automóvil Cutlass que conducía su chofer, mientras su escolta era neutralizada por los agentes judiciales.

Vestido con un traje azul, al parecer se le permitió hacer un par de llamadas telefónicas antes de dialogar con Obrador Capellini, quien fue el encargado de informarle sobre su situación legal.

Delgado salía de sus oficinas, donde se dedicaba a revivir al Partido Popular (antes PPS), rumbo al sur y cerca de la Unidad Independencia del IMSS. Motociclistas de la Judicial del Distrito Federal le cerraron el paso y sin oponer resistencia dejó que se cumpliera la aprehensión, indicaron anoche fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Para hoy miércoles se esperaba que Dante Delgado asistiera a una conferencia de prensa en Lousiana 113.

Por otra parte, unos minutos después de la captura del ex gobernador, uno de sus ex colaboradores, Porfirio Serrano Amador, fue detenido en la calle de Dinamarca, número 58, colonia Juárez. Serrano Amador fue secretario de Desarrollo Urbano durante la gestión de Dante Delgado. En tanto, la Policía Judicial busca a Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas del anterior gobierno de Veracruz.

En noviembre de 1993, Delgado Rannauro fue acusado de peculado --por 450 millones de pesos-- por la Contraloría del estado, y dos años después, el ex gobernador se enteró de las indagatorias en su contra. Hasta que ayer fue detenido y trasladado al penal de Pacho Viejo, cuyas autoridades recibieron una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la gestión del propio Delgado, por colgar de las manos a los internos.

Se le responsabiliza de vender terrenos propiedad del estado a un precio inferior a su valor real, adjudicar contratos de obra sin licitación y hacer importantes aportaciones a patronatos y asociaciones civiles de las cuales él mismo formaba parte.

Además adquirió miles de toneladas de cemento y luminarias fuera de concurso, con la complicidad de sus dos subalternos, según indica la información recabada por la procuraduría de Veracruz, por la cual el juez concedió la orden de aprehensión. Entre otros de los delitos que anoche se mencionaron están el abandono de funciones públicas y tráfico de influencias.

Respecto a la inhabilitación de Dante Delgado, la Secodam informó que el ex funcionario ``gozó de la más amplia garantía de audiencia'' y que incurrió en una grave falta al omitir declarar veraz y oportunamente su patrimonio.

Del expediente en estudio, se desprende que Delgado no manifestó al 1o. de junio de 1994 la cuenta de cheques número 5365063-8 de Bancomer, y tampoco lo hizo entre 1994 y 1996 sobre su participación accionaria en Multi-Empresas Alcor, de la cual se derivaron 13 empresas más.

La Secodam observó que, con este mecanismo, el capital social con que participó directamente a través de la adquisición de acciones, se redistribuyó en la participación accionaria para la creación de las empresas Impulsadora Delgado e Inmobiliaria Cerril. De la primera se derivan Administradora Sucro, Grupo Industrial Sucro, Grupo Sucro Papaloapan, Ingenio San Francisco, El Naranjal y Compañía Industrial Azucarera. De la segunda, se deriva su participación accionaria en la Compañía Industrial Azucarera San Pedro, Unión de Productores de Azúcar y Administraciones Múltiple, mismas que tenía la obligación de reportar, toda vez que en forma indirecta obtuvo ingresos de éstas, con lo que se presume que incrementó su patrimonio al recibir parte de las utilidades generales en esas sociedades a través de la empresa matriz