PROTESTA SIN TAPUJOS FRENTE AL SENADO
Judith Calderón e Ismael Romero Ť Unos 18 barrenderos de Tabasco se desnudaron ayer frente a la Cámara de Senadores, para exigir que esa instancia intervenga ante el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien se niega a cumplir el compromiso de reinstalarlos.
Eran las ll horas cuando se despojaron de la ropa; se quedaron sólo en calzoncillos y se sentaron en las escalinatas del recinto legislativo, ante el paso indiferente de muchos senadores perfectamente trajeados. Irma Serrano fue una de los pocos legisladores que detuvieron su paso para hablar con los inconformes.
Trabajadores de limpia de Tabasco se
encueraron
frente al Senado. Irma Serrano los saluda al llegar
a la
Cámara. Foto: Frida Hartz
Uno de ellos permaneció todo el tiempo cubriéndose la cara, otro tiritaba de frío, mientras Isidro Cruz Ríos decía: ``Estamos aquí porque no nos han hecho caso; nuestros huelguistas de hambre --dos-- se están muriendo después de 51 días y no nos atienden. A ver si así les da vergüenza y hacen valer su fuero constitucional, obligando a Madrazo Pintado a que cumpla porque, ¿quién lo protege?''
Junto a ellos estaban también otros ayunantes, campesinos de Veracruz que cumplieron siete días sin probar alimento para exigir que salgan de prisión siete de sus compañeros. En total son 57 los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos en huelga de hambre que se encuentran en campamentos a las puertas de las cámaras de Diputados y Senadores.
Isidro Cruz advirtió que, si no los atienden, el próximo l0 de diciembre se extraerán sangre, la juntarán en una cubeta y ``se la vamos a tirar a las puertas del Senado, a ver si así nos hacen caso''.
El senador perredista Félix Salgado Macedonio llevó el asunto a la tribuna: ``Ellos buscan que nosotros, los representantes populares, les ayudemos a resolver sus problemas. Allí está el plantón de los 400 Pueblos, (cuyos integrantes) exigen la liberación de su líder, y allí están nuestros huéspedes de hace mucho tiempo: los barrenderos de Tabasco''.
Se refirió a la ``insensibilidad del gobierno de Roberto Madrazo, que no quiere arreglo con ellos, y no hay nadie que logre moverle la conciencia. Los trabajadores de limpia están desnudos, ahora sí, como dice mi compañera Irma Serrano: a calzón quitado''.
Pidió que los senadores de Tabasco pongan atención a ese conflico. Lo respaldaron el senador Emilio Goicoechea Luna, quien leyó el convenio del 24 de marzo firmado en la Secretaría de Gobernación con funcionarios del gobierno de Tabasco y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el cual existe el compromiso de reinstalarlos después de 90 días hábiles, hecho que no se cumplió, como tampoco el compromiso de pagar los gastos médicos de recuperación de quienes hicieron huelga de hambre a principios de este año.
Irma Serrano pidió a sus compañeros, ``a esta honorable Cámara de Senadores, escuchar las peticiones de los pobres, los desamparados, sobre todo de la parte sureste del país, quienes, quizá en su inocencia, creen todavía que se les puede escuchar''.
Otro grupo de despedidos está en plantón a las puertas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El estado de salud de los ayunantes José Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez es grave. Instalados frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasan la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, tienen presión baja, sus pulsaciones están por debajo de lo normal. Junto a ellos, otros cinco huelguistas cumplieron ya nueve días sin probar alimento y presentan las primeras complicaciones