La Jornada 1 de noviembre de 1996

Mueren 5 policías en presuntos ataques del EPR

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 31 de octubre Ť Cuatro policías preventivos muertos y tres más lesionados fue el resultado de una emboscada que, ``al parecer, perpretaron hoy elementos del EPR'' sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del poblado San Pablo Macuilxóchitl, informó esta noche la policía local.

El ataque ocurrió a las 20:45.

Elementos de la corporación pertenecientes a la partida destacamentada en San Carlos Yautepec, que viajaban en un vehículo al mando del oficial Juan Adelfo García Mendoza, fueron atacados cuando regresaban de la ciudad de Oaxaca, después de haber cobrado sus salarios.


Traslado del cadáver de Leonel Cortina Pineda, policía
del estado de México que resultó muerto durante el
ataque perpetrado por supuestos miembros del EPR a
un cuartel ubicado en Coacalco.
Foto: Omar Meneses

Por su parte, en un comunicado de prensa la Secretaría Técnica del gobierno del estado señaló que en dicho punto carretero los uniformados notaron que había una especie de retén con mechones de fuego encendidos, por lo que la patrulla disminuyó la velocidad, situación que fue aprovechada por los atacantes que estaban parapetados en un puente cercano. Al darse cuenta de la presencia de los uniformados abrieron fuego en varias ocasiones.

Como resultado de esta agresión cayeron muertos los policías preventivos José Santiago Martínez, Agustín Silva Chonteco, Francisco López Marín y Sixto Severo Martínez. Además resultaron heridos Juan Barrera López, Juan López Martínez y Bernardo Castro Jiménez.

De acuerdo con el informe oficial, al tener conocimiento de los hechos la Procuraduría General de Justicia del estado comenzó las investigaciones respectivas y se logró conocer que los agresores huyeron en un camión tipo volteo, color blanco, con dirección aparente a la región del Istmo de Tehuantepec.

Atacan un cuartel policiaco en Coacalco; un muerto y dos heridos

Ana Salazar, corresponsal, y Jesús Aranda, enviado, Coacalco, Méx., 31 de octubre &3164; Un grupo de individuos con ropa militar, armas de grueso calibre y bombas molotov atacó a las 5:30 las instalaciones de un cuartel de Seguridad Pública y Tránsito en este municipio, con resultado de un policía muerto y otro herido; previamente, cuando se dirigían al lugar, los atacantes desde su vehículo lesionaron a un oficial que intentó interceptarlos al advertir su actitud sospechosa.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó la agresión mediante un comunicado, al asegurar que uno de sus pelotones realizó ``una acción de hostigamiento'' en contra de instalaciones policiacas, mediante la cual causó cuatro bajas, entre muertos y heridos, además de la destrucción de seis patrullas, sin que hubiera respuesta alguna a su ataque.

En otro comunicado, el EPR negó relación alguna con el asalto a los pasajeros de un autobús y el secuestro del visitador de cárceles del gobierno de Guerrero, Justino Rendón.

El gobernador César Camacho Quiroz rechazó que los hechos fueran obra de algún grupo guerrillero, mientras que el procurador estatal, Arturo Aguilar Basurto, los atribuyó a ``la delincuencia común'', como respuesta a la ``eficiente'' labor de los cuerpos policiacos contra el crimen organizado. A su vez, el jefe de la 13 Zona Militar, Luis Miguel Sánchez, confirmó en entrevista radiofónica que los dos ataques fueron con ametralladora y otras armas de fuego, y que se realizó un operativo para peinar la zona.

Por su parte, el velador del Centro Escolar Versalles, Reynaldo Arroyo, declaró haber visto a tres jóvenes altos, con gorras y ropa militar azules y cubiertos del rostro.

Añadió que mientras barría la calle frente a la escuela --a unos 50 metros del cuartel policiaco--, escuchó los disparos que duraron no más de cinco minutos, y cuando acabó la refriega los tres individuos se alejaron del lugar caminando por la calle de Hank González, ``hacia arriba''.

De acuerdo con la versión del motociclista Mauricio López López, quien fue herido en el cuello cuando trató de interceptar un Cutlass que se dirigía en ``actitud sospechosa'' rumbo a la presidencia municipal de Coacalco, eran cuatro los sujetos que viajaban a bordo del vehículo. Guillermo García Hernández, herido en el interior del inmueble, indicó a su vez que fueron entre cuatro y cinco los agresores.

Dijo que uno de ellos iba con ropa militar de color azul oscuro y dos más con chamarras guindas ``finas'' y bien vestidos. Cuando les marcó el alto fue baleado y recibió un disparo en el cuello que lo tiene en estado delicado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

Según la versión de funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal, los agresores subieron por la calle Cinco de Febrero, y al llegar a Hank González bajaron del auto tres individuos; el carro pasó a baja velocidad frente al cuartel y desde el interior dispararon contra el inmueble y lanzaron bombas molotov a las patrullas que estaban estacionadas en el lugar.

Los tres sujetos que se habían apeado del vehículo cubrieron la retaguardia; después de cinco minutos se retiraron a pie por la misma calle, rumbo a la Sierra de Guadalupe.

De acuerdo con el peritaje de los servicios de balística de la Procuraduría mexiquense, el oficial muerto, Leonel Cortina Pineda, recibió en la espalda siete impactos de bala calibre nueve milímetros, disparadas por ametralladoras AK-47. Se indicó que en el lugar fueron encontrados 30 casquillos con esas características.

El gobernador Camacho Quiroz aseguró estar preocupado por los hechos de violencia ocurridos recientemente en el estado. Advirtió que su gobierno no quiere que la ciudadanía se vea en una situación de peligro y aclaró que de ninguna manera se desdeñará la situación.

Rechazó también que los ataques en San Juan Teotihuacán y Coacalco puedan influir negativamente en los comicios del 10 de noviembre próximo.