La Jornada 28 de octubre de 1996

Aguirre: con el EPR, ni llamado al diálogo ni actitud persecutoria

De la corresponsalía, Chilpancingo, Gro., 27 de octubre Ť Al vencer hoy la tregua interpuesta unilateralmente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, expresó que no se trata de emprender una actitud persecutoria en contra de los integrantes del grupo armado y estableció que ``hay que saber deslindar muy bien las responsabilidades y las funciones de cada instancia'', refiriéndose al Ejército Mexicano y a la Procuraduría General de la República, ``quienes tienen esta responsabilidad''.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Aguirre Rivero afirmó que tienen bien definidos los esquemas para preservar la tranquilidad y para proteger a la sociedad civil; recordó que hizo una invitación al diálogo y como respuesta obtuvo la petición de desaparición de poderes, ``lo que habla de que no hay amor, no hay interés por el estado de Guerrero''.

Consideró que el EPR, lo único que busca es arribar al poder a ``costa de lo que sea'', con métodos violentos y con el riesgo de que pierda la vida gente inocente. Enfatizó que eso es inadmisible cuando no se le da el valor suficiente al diálogo y a la democracia, a la apertura y a la tolerancia.

El gobernador guerrerense estimó que las aspiraciones del EPR no es una propuesta que se oriente a mejorar las condiciones sociales. Aun con el rezago social, económico, dijo, en sus documentos el grupo armado no ha sido propositivo para mejorar las condiciones de los indígenas, los obreros y las clases populares, y esto confirma que ``ellos han elegido la vía armada, la vía violenta, pero se olvidan que los mexicanos y los guerrerenses desde hace muchos años determinamos la vía democrática y el respeto al voto ciudadano como se dio en el pasado proceso electoral''.

En forma paralela a la conferencia de prensa, el PRD realizaba una marcha de la Alameda al Zócalo para protestar contra el fraude electoral, culminando así una serie de plantones frente al Tribunal Electoral para vigilar de cerca las resoluciones sobre los recursos de inconformidad presentados por ese partido hace dos semanas.

A pregunta expresa, Aguirre Rivero descartó reiterar el llamado al diálogo al EPR; anunció que las fuerzas de seguridad están reforzando la seguridad, y que hace unos días se restructuró a estos grupos para dar mayor confianza a la ciudadanía ``siempre respetando los derechos humanos''.

Al preguntarle qué espera de las próximas elecciones federales y del EPR, Aguirre descartó hacer conjeturas sobre lo que se puede esperar del grupo armado porque son impredecibles, y dispuso buscar los consensos con los diferentes partidos políticos para impulsar una nueva reforma electoral a la que denominó ``nueva constitucionalidad''