La Jornada 10 de octubre de 1996

Pedirá la SSP incrementar su presupuesto en 140 por ciento

Alonso Urrutia Ť Para 1997, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitará un incremento presupuestal de 140 por ciento con respecto a 1996, a fin de poder incrementar en 21 mil elementos la fuerza disponible de la corporación, lo que representa un aumento del 66 por ciento del personal, según se desprende del informe del titular de la corporación, Enrique Salgado, enviado a la Asamblea de Representantes.

El documento de la SSP admite deficiencias acentuadas para combatir a la delincuencia. Actualmente se cuenta con 11 mil 782 elementos para la policía sectorial, lo que representa una cantidad de 3 mil 927 por turno para las 16 delegaciones.

``La presencia policial --dice el informe del general-- puede considerarse como simbólica''. El informe refiere que el reclamo ciudadano es de una mayor presencia ciudadana para alcanzar el ideal del policía de barrio, pero ``de ninguna manera se puede concretar con los recursos humanos disponibles a la fecha''.

En el informe, el general admite que la corrupción es un fenómeno que permea casi toda la estructura de la corporación, ``a través de la dádiva y el cohecho, promovida y estimulada por los diferentes escalones del mando''. Reconoce la exigencia de cuotas fijas asignadas en forma semanal o quincenal.

Por otro lado, Salgado señala que en la actualidad operan 578 empresas de seguridad privada que ``se encuentran trabajando al margen de la ley, por lo que se actuará conforme a derecho''. Sólo 470 empresas tienen registro y control. Indicó que en la actualidad hay un total de 32 mil 699 elementos de seguridad privada, de los cuales sólo 17 mil 842 cuentan con registro y 14 mil 827 están pendientes del mismo''.

En otro aspecto de su informe, Salgado señala que el 40 por ciento de las 23 mil 194 armas con que cuenta la policía tienen mas de diez años de uso; de éstas, 17 mil 943 requieren mantenimiento correctivo.

Más adelante, subraya que en el proyecto de presupuesto la seguridad pública debe considerarse como aspecto prioritario. En 1996 --puntualiza el informe-- la SSP ejerció 2 mil 274.3 millones de pesos, 54.8 por ciento de los cuales se destina a salarios.

Subraya que se hizo una solicitud a la Secretaría de Finanzas para ejercer un presupuesto en 1997 de 3 mil 628 por ciento ``para cubrir las necesidades más urgentes de esta institución; adicionalmente se presentó un estudio financiero para incrementar la fuerza operativa en 21 mil elementos con un costo de 2 mil 291 millones de pesos.

Entre otras alternativas manejadas para incrementar el número de efectivos, la SSP plantea que a mediano plazo parte de los 35 mil elementos de la Policía Auxiliar y 15 mil de la Bancaria pudieran asimilarse como parte de la Preventiva, lo cual representaría un aumento de 25 mil efectivos.

Al abundar sobre el aspecto presupuestal, Salgado señala que es conveniente revalorar la distribución de recursos, al tiempo que informa sobre algunas propuestas del sector empresarial y particularmente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para crear un fideicomiso para seguridad pública.

Salgado dijo que en la actualidad se viven tiempos de grave deterioro en el campo de la seguridad, debido a la conjunción de varios factores criminógenos: demográficos, educativos, culturales y económicos. Informó que la Policía Preventiva funciona actualmente con 30 mil 799 elementos, aunque sólo 23 mil de ellos están abocados a labores directas para preservar la seguridad.

El documento parte de un diagnóstico que se sintentiza en graves problemas de corrupción; indisciplina; anarquía administrativa; falta de control y cumplimiento de los programas de mantenimiento y abastecimiento en instalaciones, vehículo, material y equipo.

Al abundar sobre la corrupción, dijo que se ha detectado la obligatoriedad del pago por faltas, permisos, vacaciones y cobro por asignaciones de servicios. Asimismo, hay exigencia del pago de cuotas alentada desde diferentes escalones de mando. ``La corrupción arraigada a lo largo de muchos años, la indisciplina y falta de adiestramiento son factores que han impedido reducir los índices delictivos.''.

Indica que otras deficiencias de la corporación son la falta de información de la ciudadanía para enfrentar los abusos de la policía; hay impunidad; remuneraciones inadecuadas del personal, y falta de servicios de asistencia y seguridad social.

Sobre la reestructuración que se lleva a cabo en la corporación, Salgado destaca los cambios en los mandos policiacos. Indica que se reorganizó la Dirección General de Políticas de Seguridad Pública que regula el desarrollo de los cuerpos de seguridad.

Otro aspecto sobresaliente del informe es la detección de irregularidades en las licencias médicas. Entre enero y agosto de 1996 se presentaron 25 mil 111 de éstas, lo que significa 3 mil 138 por mes y 103.3 por día, situación por lo cual se habrá de revisar el servicio proporcionado por el ISSSTE.

Salgado también alude a la reorientación de los operativos policiacos que han permitido detener a 10 mil 593 presuntos delincuentes, asegurar 361 armas y se recuperaron 240 vehículos