La Jornada 10 de octubre de 1996

Declaran desierta la licitación del Chihuahua al Pacífico

Víctor Cardoso Ť La licitación para privatizar el ferrocarril Chihuahua-Pacífico (conocido como Chepe) se declaró desierta a recomendación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que la única propuesta recibida, la del Grupo México, tuvo una diferencia de más de 198 millones de pesos sobre la base mínima estimada por la dependencia.

El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltólarek, adelantó que se prevé adicionar al Chihuahua-Pacífico una ruta de mil 600 kilómetros a la línea troncal del ferrocarril Pacífico Norte, con lo que se crearía una empresa ferroviaria con más de 7 mil kilómetros de vías.

En la primera licitación para concesionar una línea ferroviaria en el país, la oferta del único postor, Grupo México, fue de 207 millones 790 mil 970 pesos, contra un precio variable entre un mínimo de 376 millones de pesos a 480 millones, fijado por la SCT.

Ante la diferencia del precio estimado entre las autoridades y la oferta presentada por el Grupo México, la SCT determinó sugerir a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación ``declare desierta la licitación para la adquisición de los títulos representativos del capital social del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico''.

Sin embargo, Dychter Poltólarek señaló que los resultados del proceso se pondrán a consideración de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación para que ésta dé un fallo definitivo, pero sin cambiar las condiciones de que el proceso ``cumpla, entre otros, los objetivos de promover el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país, a la vez que se obtenga el precio justo por las acciones objeto de la licitación''.

El funcionario reconoció que aun cuando la empresa ferroviaria opera con pérdidas y moviliza menos de dos por ciento de la carga a nivel nacional por ese medio, ``las condiciones de su concesión no son negociables''.

Mientras tanto, el director general de Desarrollo del Grupo México, Xavier García de Quevedo, sostuvo que la diferencia entre el valor estimado por las autoridades y la oferta presentada por su empresa (unos 125 millones de pesos) equivalía a la inversión necesaria para hacer viable esa empresa ferroviaria.

Es necesario, dijo, realizar importantes inversiones en la rehabilitación de vías, reforzamiento de puentes, revisión de túneles, adquisición de maquinaria tractiva y una vinculación con el desarrollo del puerto de Topolobampo para hacer factible una unidad de negocio rentable que permita superar los actuales ingresos que tiene la empresa, de 120 millones de pesos al año.

Grupo México, asociada con la estadunidense South Orient, Denver Central y un grupo de asesores estadunidenses --según García de Quevedo-- presentó la única propuesta técnica y económica por el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, luego del desistimiento de los otros dos postores: Triturados Basálticos y Derivados (junto con Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Railtex) y Transportación Ferroviaria Mexicana (filial de Transportación Marítima Mexicana y Kansas City Southern Industries).

Pese a que el concurso prácticamente se declaró desierto, el subsecretario Dychter Poltólarek precisó que la sugerencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentará a la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento para que se vuelva a licitar o, en su caso, se integre a la licitación del ferrocarril Pacífico Norte. con lo que esa ruta sumaría 7 mil 800 kilómetros y sería la más importante del país, por encima del Ferrocarril del Noreste (actualmente en licitación), considerado ``la joya de la corona''.

Para el Grupo México, dijo García de Quevedo, el que se declare desierto el concurso no es un traspié, pues participarán en la licitación para obtener el capital social del Ferrocarril del Noreste, Las propuestas se recibirán el 29 de noviembre