La Jornada 10 de octubre de 1996

Ratifican PAN y PRD que acudirán a la PGR para hablar del caso Conasupo

Rosa Elvira Vargas y Alejandro Romero, corresponsal Ť Diputados del PRD y del PAN ratificaron ayer que presentarán directamente ante la Procuraduría General de la República las denuncias sobre las irregularidades encontradas en Conasupo.

Al mismo tiempo, al cumplir 24 horas de ayuno, en protesta por el acuerdo priísta de disolver la comisión sobre la paraestatal, el legislador perredista Víctor Quintana recibió el respaldo de numerosas agrupaciones campesinas y civiles de diversas partes del país y exhortos para proseguir su lucha contra la corrupción en Conasupo.

De hecho, en la Cámara de Diputados se anunció que el tema de la Comisión Especial Conasupo será nuevamenta llevado hoy a la tribuna, en la sesión ordinaria, pues la oposición no está dispuesta a que se pierdan las nuevas líneas de investigación sobre malos manejos en la paraestatal.

En conferencia de prensa, representantes de El Barzón; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; del Equipo Pueblo y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otras, a la que asistió también el propio legislador ayunantante, le expresaron su apoyo en cuanto a su determinación de que no se dé por liquidada la investigación sobre los malos manejos en Conasupo.

Al intervenir, Quintana admitió que tiene pocas esperanzas de que esa instancia se reabra, pero recalcó que mantendrá su posición porque está cumpliendo su objetivo de que la sociedad mexicana se exprese contra la corrupción. ``El destinatario del ayuno no es el gobierno ni el PRI, el interlocutor es la gente y esto está prendiendo en todo el país'', dijo.

En ese sentido, ayer, en Chihuahua, organizaciones campesinas, civiles y de derechos humanos, lo mismo que el PRD, instalaron mesas para recabar firmas entre la población, en demanda de que se reabra el caso Conasupo y se castiguen los fraudes cometidos por Carlos y Raúl Salinas de Gortari y por sus socios.

Los impulsores de las actividades de apoyo mencionaron que el ``carpetazo'' de los legisladores priístas es una burla, y no está garantizado que la PGR vaya a dar seguimiento a los ilícitos denunciados por la comisión legislativa que investiga a la paraestatal.

Víctor Quintana dijo que, si la presión ciudadana es muy fuerte, podría lograrse que se creara una segunda comisión investigadora de Conasupo; tampoco descartó que pudiera acudirse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para alegar inconstitucionalidad en el procedimiento seguido para desaparecer la instancia legislativa, y mencionó que una tercera alternativa sería continuar la batalla desde las comisiones ordinarias, como la de Bienes de Consumo y la Contaduría Mayor de Hacienda.

Indicó que mañana viernes evaluará el impacto de su ayuno y el número de firmas recabado para decidir si depone su actitud o continúa. Allí mismo, Manuel Ortega, secretario de Organización de El Barzón, decidió sumarse a Víctor Quintana en su negativa de consumir alimentos.

Protestan organizaciones y ciudadanos en carta al presidente Zedillo

En carta abierta al presidente Ernesto Zedillo, diversas asociaciones y personas expresaron ayer su protesta por la determinación de disolver la comisión Conasupo y le anuncian que observan con atención ``hacia dónde se van a dirigir los resultados de la investigación''.

Promovida por la actriz Julie Furlong y signada por legisladores, periodistas, escritores y trabajadores de la cultura, y por más de 500 ciudadanos, la misiva le recuerda al presidente su compromiso de combatir la corrupción y defender la transición a la democracia. ``Hoy -señalan los firmantes-, tiene una incomparable oportunidad para demostrárnoslo''