La Jornada 30 de agosto de 1996

Oficial: murieron 15 personas en tres estados; 14 heridos

SALDO DE LOS ATAQUES

Los ataques de presuntos integrantes del EPR ocurridos desde aproximadamente las 22 horas del miércoles 28 han dejado un saldo, según reportes oficiales, de 15 muertos, 14 heridos y un desaparecido en tres estados de la República: Oaxaca, Guerrero y estado de México.

De los 15 muertos, siete fueron policías, uno agente judicial, tres miembros de la Marina, dos civiles y dos presuntos guerrilleros. De ese total, en Oaxaca murieron doce personas; en Guerrero dos y en el estado de México uno; más un desaparecido en Oaxaca.


En Tixtla murieron el policía municipal Joel Narciso
Cruz Miranda y el agente judicial Silvino Morales.

Foto: Omar Meneses

Con relación al número de detenidos, las versiones oficiales son contradictorias: autoridades estatales reconocieron la captura de tres personas en Oaxaca, tres en el estado de México y una en Guerrero. Sin embargo, la Procuraduría General de la República sólo ha dado cuenta de dos y la PJE de Guerrero dijo que ``hay otros'' que fueron enviados a la ciudad de México.

Hasta el momento los ataques se han suscitado en diez poblaciones: Tlaxiaco, Santa María Huatulco y la ciudad de Oaxaca en este estado; Texcoco, Huixquilucan y Papalotla, estado de México. Acapulco, Tixtla, Ciudad Altamirano y Petatlán, Guerrero.


Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos y Octavio Vélez, corresponsales, Oaxaca, Oax., 29 de agosto Ť El enfrentamiento entre presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y policías en los municipios oaxaqueños de Tlaxiaco y Santa María Huatulco dejó un saldo de 12 muertos y 10 heridos, se informó oficialmente en esta entidad.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar, pues existen versiones de que, paralelamente a los hechos ocurridos en estas dos localidades, en la capital del estado un grupo armado hizo estallar cuatro petardos en la base aérea de la 15 Zona Militar, ubicada a un costado del aeropuerto federal.

Al parecer, hubo un tiroteo entre los militares y el grupo armado y el Ejército habría detenido a uno de los atacantes.

Extraoficialmente se informó que en la ciudad de Oaxaca otro grupo armado pretendió asaltar la sucursal del Banco del Ejército ubicada a un costado de la 28 Zona Militar. Los presuntos asaltantes habrían disparado a los guardias e hirieron a la profesora Gabriela Vidal, quien pasaba por el lugar a bordo de un taxi.

En conferencia de prensa, el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano confirmó los enfrentamientos en Tlaxiaco y Santa María Huatulco, que dejaron un saldo de 11 muertos y diez heridos.

Sin embargo el número de personas fallecidas se elevó a 12, ya que en el poblado de San Juan Mixtepec el agente del Ministerio Público del fuero común en Tlaxiaco, Ismael Zuñiga, constató la muerte del policía preventivo Guadalupe Cruz Martínez, quien estaba reportado como desaparecido.

Con el hallazgo de este agente, el número de muertos en Tlaxiaco ascendió a tres, mientras que hay un herido: se trata del vendedor de revistas José Felipe Morales Montes, de 42 años, quien recibió un balazo en la espalda cuando cerraba su expendio, en Plaza de la Constitución.

Carrasco Altamirano explicó que en este municipio, localizado en la parte baja de la región mixteca, alrededor de las 22 horas, un grupo de aproximadamente 50 sujetos armados, vestidos de civil, pero con ropa oscura y los rostros cubiertos con paliacates, llegó al centro de la localidad y atacó a los policías que se encontraban en el palacio municipal.

Según el jefe del Departamento Operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Feliciano Arango Díaz, los insurrectos llegaron en dos camionetas de redilas y en un camión de volteo tipo militar e intempestivamente comenzaron a disparar con las armas que llevaban escondidas en bolsas negras o verdes tipo militar.

Apoyados por sus compañeros, que con antelación se habían parapetado en las esquinas y los árboles del parque principal, los agresores atacaron por todos los flancos del edificio municipal, y también dispararon contra la comandancia de la Policía Judicial del estado y la agencia del Ministerio Público.

La sorpresa obligó a los uniformados a retroceder y resguardarse tras los pilares del palacio municipal y en el interior del destacamento, pese a que los agresores los retaban para que les hicieran frente. ``¡Salgan, perros!'', les gritaban, según relató Arango Díaz.

Los presuntos guerrilleros entraron al edificio y se apoderaron de las armas ahí almacenadas. Sin embargo, poco despúes los policías repelieron la agresión, lo que provocó la retirada del grupo armado, presuntamente sin baja alguna. En el enfrentamiento murieron los policías Gregorio Leonel Sánchez Santiago y Francisco Garcia López.

El reporte del gobernador indica que en el parque La Crucecita, en Huatulco, el ataque se inició dos horas después del ocurrido en Tlaxiaco y en el grupo armado participaron alrededor de 80 personas que dispararon al aire en la plaza principal y contra la agencia del Ministerio Público del fuero común, la comandancia regional de la Policía Judicial Federal y la zona naval militar. Hubo nueve muertos e igual número de heridos.

Fallecieron dos elementos de la polícia preventiva, tres integrantes de la Armada de México y dos ciudadanos. Uno circulaba en su vehículo frente a las instalaciones navales y, según testigos, lo acribillaron arteramente; otro más dormía frente a la agencia del Ministerio Público.

Los representantes de la corporaciones policiacas respondieron la agresión y mataron a dos de sus atacantes, que vestían de verde olivo.

Carrasco Altamirano aseguró que los integrantes del grupo armado se internaron en la sierra. ``Por versiones de un médico que los atendió, sabemos que hay tres heridos de gravedad'', señaló.

Desde La Crucita, la corresponsal Guadalupe Ríos reportó que, luego del ataque, decenas de elementos de la Policía Preventiva, Judicial del estado y Federal, así como del Ejército Mexicano instalaron retenes en al acceso de esta zona turística y en la carretera federal 200 o Costera.

En la región del Istmo, el delegado de Gobierno, Gonzalo Ruiz Cerón, informó que se mantiene una estrecha vigilancia y patrullajes en la zona y se resguardan puntos estratégicos como la CFE, Pemex, la presa Benito Juárez y se vigilan la Sierra de Guevea y Chimalapa.

Por su parte, el alcalde de Santa María Huatulco, Alfonso Carrasco Gómez, negó que los grupos armados pertenezcan a la zona. ``No existen grupos armados en el distrito de Pochutla y menos en el municipio de Santa María Huatulco; los que llegaron son gente de Chiapas. Yo conozco muy bien mi zona y no hay grupos armados aquí'', subrayó.

La agencia Notimex informó que tropas del Ejército Mexicano llegaron el jueves por la noche al centro turístico de Huatulco para participar en la búsqueda de los presuntos guerrilleros.

Al frente del convoy, que incluyó tres tanquetas, llegó el general de división Delfín Mario Palmerín, comandante de la octava Región Militar, con sede en Ixtepec, Oaxaca, quien se abstuvo de hacer declaraciones sobre su misión.

En Bahías de Huatulco, el corresponsal Víctor Ruiz Arrazola dialogó con las autoridades navales, quienes confirmaron que un miembro de la Marina fue secuestrado por los hombres armados y que hasta ahora se desconoce su paradero.

Luego de los enfrentamientos, representantes de todos los sectores sociales manifestaron su rechazo a la violencia. El obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, reprobó los hechos y exhortó a quienes han tomado ``el camino equivocado de la violencia'' a que depongan su actitud y encaucen los problemas por la vía pacífica.


Raúl García y Maribel Gutiérrez, corresponsales, Chilpancingo, Gro., 29 de agosto Ť Presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) atacaron la noche del miércoles las comandancias de la Policía Preventiva y de la Judicial del Estado (PJE) en Tixtla, los cuarteles militares en Ciudad Altamirano y Petatlán y un destacamento de la Policía Motorizada en Acapulco.

Según los reportes oficiales hubo dos muertos y nueve heridos, en tanto que se informó de la detención de tres presuntos integrantes del EPR.

Las versiones oficiales sobre el número de detenidos son contradictorias, pues mientras el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero aseguró que fueron cuatro y que todos ellos están presuntamente vinculados al EPR --y que incluso uno fue presidente del PRD en Ahuacotzingo--, el jefe de prensa del gobierno de Guerrero señaló que los detenidos son tres: Tomás de Jesús Barranco, Rodolfo Tacuba Moreno y Julio Carranza Aquino.

Sin embargo, el director de la PJE, Francisco Vargas, dijo que de los tres detenidos sólo uno está presuntamente ligado al grupo guerrillero y que los otros dos son ``mariguaneros''. Empero se contradijo al señalar que además de los tres anteriores ``ya hay otros detenidos pero están en la ciudad de México porque las investigaciones las van a llevar en la PGR''.

En tanto, más de 60 vehículos llegaron a la XXXV Región Militar con sede en Chilpancingo, y se intensificó el sobrevuelo de helicópteros y los patrullajes militares en los lugares cercanos a los cinco puntos donde ocurrieron los hechos.

Ataque en Acapulco

Con seis granadas de mano, seis bombas molotov y más de cien disparos de rifle AK-47, un grupo del EPR realizó el ataque al cuartel de la Policía Motorizada de El Cayaco, en la periferia de Acapulco, a cinco minutos de la zona turística de Punta Diamante y muy cerca de la comandancia de la Novena Región Militar.

Eran unos 30 uniformados los que se acercaron al cuartel para disparar a una distancia de menos de tres metros y lanzar las granadas y las bombas. Simultáneamente otro grupo atacó con AK-47 desde tres puntos: una casa abandonada, la entrada de una tienda de materiales para construcción y las escaleras construidas en un cerro frente a las instalaciones policiacas.

En el ataque, que se inició a las 22:30 horas y según testigos duró unos 10 minutos, resultó con heridas leves en un brazo el policía Napoleón Jiménez Salas, de 20 años de edad, quien se encontraba en la caseta de vigilancia.

Los atacantes, con uniformes verde oscuro tipo militar y con el rostro cubierto con paliacates rojos --según testigos-- dejaron en la banqueta un comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y del EPR, dirigido ``a la tropa, las clases y oficiales de las fuerzas armadas mexicanas'' y huyeron hacia distintos puntos, incluyendo el cerro donde se localiza la colonia Miramar, un asentamiento irregular.

Los policías motorizados que se encontraban en el cuartel no respondieron la agresión.

Dos muertos en Tixtla

En el municipio de Tixtla, un grupo de aproximadamente 25 encapuchados armados con rifles AK-47 atacaron poco antes de las diez de la noche la comandancia de la PJE. De ahí se dirigieron al palacio municipal y dejaron copias del ``Manifiesto de Aguas Blancas''.

En los hechos ocurridos en Tixtla los reportes oficiales indican que murieron dos personas: el policía municipal Joel Narciso Cruz Miranda y el agente judicial Silvino Morales.

De acuerdo con versiones, luego de atacar el palacio municipal, los agresores se dirigieron a la comandancia de la Policía Preventiva y se toparon con un grupo de elementos policiacos que habían recibido una ``falsa alarma'' de una supuesta riña entre varias personas que ingerían alcohol.

Los presuntos integrantes del EPR persiguieron a los policías hasta el cuartel.

Varios policías dijeron que el grupo de atacantes era ``un comando bien organizado, sabía lo que tenía que hacer y nos mandaron un mensaje falso para victimar en la calle a nuestros compañeros''.

Seis militares heridos

En Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, seis militares resultaron heridos en la sede del 40 Batallón de Infantería. Aunque al cierre de esta información la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido reporte alguno, una fuente militar dio a conocer que los lesionados son Jesús Albarrán Ocampo, Refugio Pablo Martínez, Eugenio Urióstegui Beltrán, Carlos García Valle, Erick León Hinojosa, Alejandro Paredes Mojica y Domingo Aguilar Olmos.

Los soldados se recuperan en el Hospital Regional de Ciudad Altamirano, a excepción de uno de ellos, que por su gravedad fue trasladado en helicóptero al nosocomio de la 35 Región Militar.

En un boletín de la Procuraduría estatal se asegura que los agresores dispararon hacia el cuartel militar desde un taxi ``que recientemente había sido robado'' y que transitaba sobre la carretera Ciudad Altamirano-Iguala. Según esa información, los seis heridos realizaban trabajos de aseo en la calzada de acceso a la instalación.

Violencia en Petatlán

En Petatlán, región de la Costa Grande, un grupo de personas disparó contra el cuartel militar del 45 Batallón de Infantería y al parecer no hubo ningún herido.

Por su parte, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero condenó las agresiones y las calificó como ``cobardes''. Dijo que no son necesarias las armas para sustentar razones y reclamos porque la violencia diluye los esfuerzos para afrontarla y aleja las inversiones, dijo.

Ley de Amnistía, propone el PAN

En Acapulco, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional dio a conocer un comunicado donde descartó que se trate de ``grupos aislados de delincuentes''.

Asimismo propuso crear una mesa de diálogo y realizar un periodo extraordinario en el Congreso local para discutir y aprobar una Ley de Amnistía y enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para los delitos del fuero federal.