La Jornada 17 de julio de 1996

Emboscada de presuntos miembros del EPR; un muerto y 2 heridos

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 16 de julio Ť Presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) emboscaron esta tarde a una patrulla militar en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en un tramo comprendido entre las comunidades de El Ahuejote, municipio de Tixtla, y Chilacachapa, municipio de Chilapa, donde una persona murió e hirieron por lo menos a un soldado, el segundo capitán Gerardo Alberto Barrera, asi como a otro civil.

Detrás del vehículo militar, tres civiles viajaban de Chilapa a Tixtla en un camión Torton placas 173 AS7 que fue alcanzado por los impactos de rifles calibre AK-47. Murió el adolescente Gerardo Morales Pineda y resultó herido de un tiro Fidel Cortés Avila.

Oscar Bautista Avila, chofer del camión de Transportes Río Balsas, relató que adelante de ellos transitaba un jeep militar con diez o doce soldados. Alrededor de las cinco y media de la tarde, entrando a una curva en terreno descendente, junto a un cerro, escucharon detonaciones.

``Los militares ya estaban parados en la curva; yo me detuve para salvarnos y me eché de reversa. Había muchísimos disparos. Los militares casi no tuvieron tiempo de disparar, se tiraron al suelo como podían porque nos les daba tiempo de disparar contra los tiros que venían de entre la hierba'', relató Bautista Avila, herido en la cara por los vidrios del camión.

La agente del Ministerio Público de Tixtla, María Edith Cuevas Sánchez y el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la región de La Montaña, Próspero Gómez Gómez, realizaban las investigaciones.

Una fuente militar proporcionó el nombre del segundo capitán Barrera Moreno, quien fue herido de un tiro y trasladado por helicóptero a Chilpancingo, donde tres ambulancias de la Cruz Roja esperaban la llegada de más heridos. El mando castrense aseguró que no hubo bajas.

Cuevas Sánchez dijo que el Torton de carga tiene siete impactos de AK-47. Gómez Gómez señaló que ``se habla de que fueron encapuchados, pero no hemos confirmado eso, estamos investigando''.

La alcaldesa de Chilapa ųmunicipio que colinda con Tixtlaų, María Verónica Muñoz Parra, informó que alrededor de las cuatro de la tarde, una hora y media antes de la emboscada, cinco encapuchados armados con rifles de asalto AK-47 recorrieron las calles del barrio de San Rafael y repartieron el manifiesto de Aguas Blancas que leyeron miembros del EPR el 28 de junio pasado.

En la zona hubo un gran despliegue militar y la carretera estuvo acordonada de las seis de la tarde a las nueve de la noche.