Sección de Cultura



Las mujeres quieren ser iguales a los hombres, yo no, dice La Doña

María Félix: no temo a la muerte, pero tampoco tengo ganas de morir

``Una verdadera actriz es un sueño, los hago soñar con mis películas... yo soy el sueño''


Raquel Peguero/ III y última Ť

ųƑMaría Félix sigue enamorada?

ųCreo que estoy enamorada de todo. Soy una gente dotada para pasarla bien. Yo no me fijo en pequeñas cosas que le hacen la vida pesada a la gente.

La Doña habla con seguridad. Acostumbrada a las intervenciones de su representante, Fanny Schatz, María la mira de vez en vez, atenta a no perder el hilo de la entrevista y a ser la mejor anfitriona con sus interlocutores.

``El machismo es una cosa inventada...
hay hombres que actúan así con la mujer y con la vida''
Ť Foto: Víctor Mendiola

ųCuando Leonor Fini la pintó por primera vez, usted ųcuentaų estaba deprimida por la muerte de Jorge Negrete. ƑHa vuelto a tener una etapa así?

ųBueno, no es que estuviera tan deprimida, pero siempre cuando se aparece la muerte es cruel y sorprende mucho Ƒverdad?, sobre todo cuando uno ve morir a la gente. Ver morir es muy duro. Cuando dices: ya se murió fulano, ni modo, es otra cosa, pero cuando ves la reacción que tiene el individuo cuando la šFría! esta ahí para llevárselo, šes duro!, como cuando yo vi a Alex, a Jorge...

ųEn su autobiografía, dice que la vida de una actriz es un sueño...

ųLe aclaro que no hay que creer exactamente en mi autobiografía.

ųƑDe verdad?

ųšClaro!, dije muchas cosas que... La vida de una artista es un sueño, šclaro que es un sueño! Una verdadera actriz es un sueño, los hago soñar con mis películas.

ųƑY cómo ha vivido ese sueño?

ųJustamente, el atractivo y el interés que tiene ser actriz es el representar a otro personaje Ƒverdad? Y uno vive ese personaje y ese personaje hace soñar. No es que precisamente sea un sueño, hay que comprender. No es que estoy en un sueño, estoy actuando, pero si hago soñar a la gente que me está viendo, hago soñar. Yo soy el sueño.

ųƑY ha realizado todos sus sueños?

ųMire yo no sueño cosas imposibles. (Se ríe). No sueño. Todo lo que puedo es dentro de mis posibilidades. A mis posibilidades tengo una casa. A mis posibilidades eduqué un hijo. Dentro de mis posibilidades, no tengo sueños.

ųƑNunca se le quedó un pendiente por ahí?

ųYo no tengo pendientes para nada.

ųEl asunto es ser como usted: una mexicana que no se deja.

ųCreo que ya todas no se dejan.

ųƑQué opina del feminismo?

ųYo tengo una idea muy muy diferente a la general: las mujeres quieren ser igual a los hombres, yo no. Yo tengo corazón de hombre, pero no me quiero parecer a los hombres. Es muy diferente un hombre que una mujer. Nada tiene que ver un hombre con una mujer. Las mujeres todas quieren hacer lo que los hombres pero creo que una mujer no puede ser jamás como un hombre.

ųƑPor qué?

ųšCómo por qué! Porque estamos hechos diferentes y desde el momento en que estamos hechos diferentes ya no podemos ser iguales. Aunque yo diga que tengo un corazón de hombre, porque a veces el corazón de un hombre tiene una forma mucho más dura de hacer las cosas, naturalmente. Para que una mujer pueda parecerse a un hombre, tiene que hacer y deshacer como un hombre. Yo nunca he querido imitar a los hombres en ninguna de sus cosas.

ųƑQué opina del machismo?

ųEs una cosa inventada. Hay hombres que tienen esta manera, no sólo en el trato con la mujer sino en el trato con la vida.

ųƑCómo hace para verse tan guapa, tan eterna?

ųYo creo que no le hago de ninguna manera (dice riendo), porque lo que tengo es una alegría natural y una energía natural, que eso ya es un don Ƒverdad? A un cierto nivel, uno tiene lo que se merece. Pienso que un joven muy joven es un don de la naturaleza. El don que te da esa piel maravillosa, el brillo de los ojos. Pasando cierta edad, lo que tienes es lo que te mereces, lo que te has dado en tu vida, cómo te has cuidado. Si yo hubiera bebido alcohol o hubiera fumado la mariguana o me hubiera drogado y todo eso, pues tendría otro físico o sería diferente. ƑPor qué? Porque la vida te cobra.

ųSe ha dicho que María Félix nunca va a ser fea porque tiene huesos muy bellos...

ųšNo! šNo! No es que uno sea feo a una edad, hay otras cosas que suplen la juventud, la frescura. Hay un estilo, una personalidad, hay otras cosas que son también šguapas!

ųCon la belleza se nace, Ƒel estilo se lo forja uno?

ųPienso que sí Ƒverdad? El estilo se lo hace uno queriendo o no queriendo. La vida te da un estilo.

ųƑUsted descubrió inmediatamente su estilo?

ųNo, yo nunca me busqué ningún estilo. Pienso que la vida es un poco la educación que le dan a uno sus padres. De ahí viene cómo me crié. Me crié entre hombres, eran seis hermanos, hay una manera diferente de jugar. Nunca jugué con muñecas. Jugaba con trompos, con canicas, con pelotas, en árboles...

ųLa Doña sí que no se hace nada ųinterviene Fanny.

ųPero todo mundo dice que se hace todo.

ųPero no, fíjese que no. Necesitaba tener tiempo. No tengo tiempo.

ųƑY las curas de sueño y esas cosas?

ųƑCuáles curas de sueño? šAh, cómo inventan! ųresponde Fanny por La Doña y le comenta: que te pones a dormir.

María mira a todos con curiosidad y levanta los hombros indiferente.

ųƑTiene María Félix ahora algún compositor preferido?

ųNo.

ųƑJuan Gabriel?

ųPues no conozco mucho la música de Juan Gabriel. El otro día escuché un concierto de Luis Miguel y me gustó. Me gusta mucho como canta.

ųEs un niño, tiene 24 años ųdice Fanny. María contesta:

ųSi ya tiene 24 no es un niño; los niños son de 14 para abajo. Luis Miguel es un hombre.

ųƑSobre el programa de televisión...?

ųNo tiene argumento ni nada, es mostrar mi casa de París, ésta, la de Cuernavaca.

ųLa vida íntima de María Félix, pues...

ųNo, no precisamente, porque la vida íntima no la enseño nunca (ríe). No, no, Para mí ésta es la intimidad, porque šesta es mi casa! La intimidad, creo yo, es otra cosa: Allá ųseñala el interior de la casaų mi recámara, mi baño.

ųUsted va a quedar en el cine y...

ųPues sí, tengo películas muy bonitas, casi no las veo, pero la gente las sigue viendo. La televisión te tiene presente. Es uno de los fenómenos del siglo.

ųƑCuando pasan sus películas por TV las ve?

ųAlguna vez que me toca sí, porque yo nunca las vi y a veces, cuando las pasan en el 21 ó si Quique me llama en la noche y me dice: Mami, pónle que están pasando una de tus películas. Entonces sí.

ųƑTiene alguna sensación cuando se ve?

ųSiempre se tienen sensaciones. šNo soy una mesa! (ríe). Pero no he tenido particular gusto en ver mis películas.

ųSe levanta temprano...

ųYo no me levanto temprano, šme despiertan temprano! Pero no me levanto. Es muy diferente el despertarse que el levantarse. Yo me despierto temprano para que el día se me haga más largo, porque no soy una gente que se va a tomar el café a las 12 del día. A las 8 de mañana en punto me llevan mi desayuno y a las nueve me llama Antoine de donde esté; más ahorita que me dio duro esta neumonía, šqué mal me puso! Cuando me dijeron que se habían muerto mis vecinos de neumonía, me dio susto.

ųƑY si la agarra la Fría?

ųšCómo que si me agarra la Fría! ƑQué quiere decir? ƑQue si me muero? ƑPor qué me pregunta eso? (ríe) Si me agarra Ƒšcómo puedo saberlo!?

ųDigo, si la agarra en París... Uno quiere morir en su tierra.

ųPero šqué va a saber uno dónde va a quedar! Donde te da te da...

ųƑLe tiene miedo a la muerte?

ųYo no le tengo miedo a la muerte. Pero tampoco tengo ganas de morirme.


Jordi Soler
Una empresa para siempre