Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de la globalidad: Citibanamex

Desaceleración de la economía, normal en todo inicio de gobierno

El problema de Pemex es utilizarlo como fuente de recursos fiscales en un país donde la recaudación tributaria es mínima, asegura Ernesto Torres Cantú

Foto
▲ Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex, ayer en rueda de prensa.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 21

La desaceleración que experimentó la economía de México es parte de un tema global que afecta a China, Europa y Estados Unidos; el país no es la excepción de esa tendencia, aseguró el Grupo Financiero Citibanamex.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, explicó que es natural que en todo inicio de gobierno se presente una desaceleración en el crecimiento económico, porque los procesos son más lentos por el cambio de administración. Lo importante, dijo, es que esta baja dure lo menos posible.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de la institución, consideró que lo que está haciendo el gobierno es positivo al mantener la disciplina fiscal, disminución de su deuda y ahora lo que se requiere es reactivar la inversión pública en proyectos productivos.

En cuanto al tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) –que sumó un año más de pérdidas y aumento de deuda en 2018–, Torres Cantú aseguró que la verdadera problemática no es de la petrolera sino la mínima recaudación tributaria de México, la más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El verdadero problema de Pemex es que se ha utilizado como fuente de recursos fiscales porque la gente no paga impuestos, comentó en conferencia de prensa.

Creemos que la participación de la iniciativa privada en Pemex, bajo la forma que se determine, es fundamental. Lo paradójico en la petrolera es que ahora debe el doble, pero su producción cayó a la mitad en comparación con hace 10 años, explció.

Creemos que se seguirán anunciando medidas adicionales de apoyo a Pemex por parte del gobierno con el fin de fortalecerla, añadió.

Ernesto Torres destacó que la confianza en el país se mantiene en niveles históricamente elevados como lo demuestra el Índice Nacional de Confianza del Consumidor y la popularidad del Presidente de la República. En las encuestas los consumidores señalan que esperan que el país crecerá más y por ello tienen la intención de comprar bienes duraderos.

Todo lo que implique transparencia, economía de mercado y respeto a las instituciones construye confianza, subrayó.

Torres Cantú estimó que pese a la desaceleración de la economía mexicana, el crédito bancario en 2019 crecerá a niveles de casi 9 por ciento.

Alberto Gómez, por su parte, aseveró: No hay ninguna limitante para que el crédito siga fluyendo. Están dadas las condiciones para que el crédito crezca al menos tres veces respecto del crecimiento de la economía.

En conferencia de prensa para presentar sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2018, informó que Citibanamex reportó una utilidad de 27 mil 793 millones de pesos, 14 por ciento más que el en 2017.

El resultado de Citibanamex se derivó de mayores ingresos por margen financiero por los volúmenes de captación y crédito en el banco, así como menores reservas técnicas y siniestralidad en el negocio de seguros y mayores ingresos por comisiones por mayores volúmenes de negocio.

La base de capital contable de Citibanamex fue de 188 mil millones de pesos y su índice de capital básico se ubicó en 13.7 por ciento, uno de los más altos entre los bancos que operan en México. En tanto, la cartera de crédito vigente alcanzó 657 mil millones de pesos, destacando el crédito a las familias, que llegó a niveles récord al alcanzar 283 mil millones de pesos, que incluye un crecimiento anual de 2 por ciento o unos 5 mil millones de pesos.