Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsabiliza PRD a AMLO de sus problemas financieros
Foto
▲ Trabajadores del PRD se manifestaron contra su despido durante el Consejo Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 17

El Consejo Nacional del PRD acordó anoche realizar un Congreso Nacional Extraordinario los días 17 y 18 de noviembre próximo, con el fin de modificar sus estatutos con miras a lograr la transformación de este partido. De aprobarse una modificación a su estructura administrativa, podrían surgir en el mismo encuentro nuevos órganos de dirección, que tendrían un carácter provisional.

La decisión fue aprobada por la mayoría de los consejeros reunidos en Expo Reforma, donde el dirigente Manuel Granados culpó a Andrés Manuel López Obrador de parte de los problemas financieros que enfrenta el PRD, pues debido al rebase en el tope de gasto de su campaña de 2012 y otras faltas en la fiscalización, se le impuso a esta fuerza política una multa de 127 millones de pesos.

Durante el debate sobre el congreso y la posibilidad de que en ese encuentro surjan órganos de dirección provisionales, varios perredistas pidieron la realización de elecciones internas para definir a la dirigencia nacional.

Sin embargo, Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, argumentó que esta fuerza política enfrenta una insuficiencia económica que no le permite pagar comicios para 7 millones de afiliados.

Manuel Granados, presidente del PRD, reconoció los errores, pero al mismo tiempo acusó traiciones. Hubo líderes formados en las filas perredistas que por décadas fueron apoyados, pero que a la hora de las definiciones le dieron la espalda al partido, resaltó.

También se refirió a los problemas financieros y a que se deben tomar medidas. Mencionó que se puso en marcha un programa de retiro voluntario para los trabajadores sindicalizados, quienes en medio de consignas contra la pretensión de la dirigencia de liquidar a todos los basificados, irrumpieron en la sesión y lograron establecer una mesa de diálogo con el presidente del partido y consejeros nacionales.

Granados señaló que las multas aplicadas al PRD son uno de los factores por los cuales ha visto reducir sus prerrogativas mensuales. A partir de enero se le recortará 25 por ciento más, de tal manera que tendrá un decremento en su financiamiento de 30 millones de pesos.

En la actualidad, de 41 millones de pesos que debería recibir, el PRD sólo accede a 20 millones debido a que desde agosto se le retuvo 50 por ciento de sus prerrogativas para liquidar las sanciones impuestas por el INE. Insistió en que el modelo de partido del PRD se agotó, por lo que es momento de redefinir el rumbo.