Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
La CDMX se alista para albergar a la caravana
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 7

Como ciudad refugio, el Gobierno de Ciudad de México brindará a los integrantes de la Caravana Migrante, que se prevé arriben a esta metrópoli entre martes y miércoles, alimentos, cobijas, medicamentos y un lugar para pernoctar.

Por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el viernes por la tarde se instaló en sesión permanente una mesa interinstitucional en la que participan las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo, de Gobierno y Seguridad Pública (SSP), así como la alcaldía de Gustavo A. Madero.

La titular de la Sederec, Evangelina Hernández, detalló que el mandatario capitalino propuso que los migrantes sean albergados en la Casa del Peregrino y para ello coordinarse con las autoridades de Gustavo A. Madero, y dependiendo del número de personas que lleguen a la ciudad se habilitarán deportivos para que puedan dormir ahí.

En las pláticas que hemos tenido con representantes de la caravana y con el Instituto Nacional de Migración se habla de más de 4 mil personas, y en la Casa del Peregrino podrían quedarse hasta mil. Estamos pendientes de cuántos y cuándo llegan; en abril, cuando la caravana de migrantes venía de Tapachula, eran alrededor de 2 mil y a Ciudad de México llegaron 800, explicó.

La orden es estar preparados para cuando pasen por la capital con un albergue para su estadía, que podría ser de hasta tres días; elementos de la SSP acompañarán a los migrantes en su entrada y salida, así como en las movilizaciones que lleven a cabo en esta metrópoli.

La Secretaría de Salud está lista para instalar brigadas; la Sederec levantaría el censo, dará acompañamiento, y junto con la SSP se hará monitoreo y seguimiento en su entrada y salida de la ciudad, y la Secretaría de Gobierno actuaría en caso de que alguno de los migrantes solicitara refugio y su destino fuera la Ciudad de México. Asimismo, se les dará comida caliente en los comedores comunitarios y públicos, además de cobijas, es un tema humanitario, más que asistencialista, aclaró.