Un grupo de la segunda caravana migrante arriba a Matías Romero

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Matías Romero, Oax. Alrededor de 800 centroamericanos que viajan con la segunda caravana migrante fueron los primeros en arribar esta mañana al estadio ferrocarrilero de Matías Romero, la tercera ciudad que visitan desde que ingresaron a territorio oaxaqueño el pasado lunes 5 de noviembre.

Con mochilas al hombro, los integrantes del contingente, que suma mil 200 migrantes, salieron de Santo Domingo Ingenio alrededor de las 4:00 horas de la mañana, tiempo local, para continuar su trayecto.

Botellas de agua en mano y, en algunos casos, con los pies vendados, avanzaron, resguardados por elementos de la policía federal, policía vial de Oaxaca, protección civil y del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los primeros aceleraron el paso sobre la vía federal transístmica, después de caminar dos horas se subieron a camiones de carga que les ofrecieron llevarlos —en “aventones”—, y otros más subieron en vehículos de transporte público, que los llevaron directamente al refugio temporal.

En su mayoría avanzan personas jóvenes, pero las mujeres y niños así como personas adultas son las que toman el transporte para facilitar su llegada. El resto de los viajeros todavía continúa su camino.

En Matías Romero se encuentra personal del DIF de Oaxaca así como de la Cruz Roja brindando atención médica y agua, pues en su mayoría llegan cansados, deshidratados y con los pies lastimados.

Esta noche permanecerán en este lugar, y mañana viernes seguirán su trayecto con destino a Sayula de Alemán o Acayucan, ya en Veracruz.

Últimas noticias