FMF no está exenta de investigación: Cofece

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede solicitar “el auxilio de la fuerza pública”, en caso de ser necesario, para ingresar a las oficinas de los equipos de futbol o personas físicas que son investigadas sobre el fichaje de jugadores, a fin de consultar y copiar sus archivos para recabar información sobre el caso, aseveró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios.

Se abstuvo de mencionar si la investigación inició por el llamado pacto de caballeros, referido a los acuerdos que establecen los equipos con los jugadores al margen de las regulaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y frente a la críticas de que se indague a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cuando es una asociación civil y no una empresa, puntualizó que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que son sujetos de investigación todos los “agentes económicos” que participan en un mercado.

Esa definición abarca tanto personas físicas como morales con y sin fines de lucro que participan en una actividad económica. Entre las personas morales se incluyen empresas, dependencias públicas, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionales e incluso fideicomisos, según la Cofece.

“En este mercado en específico tenemos diferentes participantes (o agentes económicos): jugadores profesionales de futbol, agentes y equipos que tienen un dueño o varios dueños, nivel directivo, gerencial y cuerpo técnico, y están asociados a la Federación Mexicana de Futbol. Todos estos participantes pueden ser sujetos de investigación por parte de la Cofece para allegarse información”, indicó López Rodríguez y no descartó que la Autoridad Investigadora pueda solicitar la colaboración de autoridades laborales y también deportivas.

Sobre las visitas de verificación que la Cofece ya comenzó a realizar, explicó que el artículo 75 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que “podemos copiar evidencia física o digital. Podemos sacar fotocopias o copiar archivos de manera electrónica. Tenemos equipo forense que nos permite acceder al disco duro de las computadoras y duplicar su contenido”.

Sin embargo, si las personas físicas o morales que son sujetos de la investigación se rehúsan a permitir el acceso de los investigadores de la Cofece “podemos pedir el auxilio de la fuerza pública para garantizar la integridad de las personas que acuden al domicilio”, sostuvo el funcionario entrevistado en el Foro Hablemos de Competencia en América del Norte.

Aclaró que si se recurre a la fuerza pública es únicamente para “hacer un acompañamiento” ya que solamente el personal de la Cofece tiene facultades para hacer apercibimientos, decirles a los investigados que tienen la obligación de cooperar y también imponer multas como medidas de apremio si se niegan.

La investigación puede durar como máximo hasta dos años y medio, “pero no implica necesariamente que vamos a utilizar ese tiempo”, dijo López Rodríguez y admitió que la investigación sobre el fichaje de futbolistas no afecta en general a los consumidores mexicanos, como sí ocurre con 95 por ciento de las indagatorias que lleva a cabo la Cofece en sectores “prioritarios” para la población como productos básicos y servicios como energía, transporte o salud.

Últimas noticias