SSP de QR asumirá control de la fuerza pública en Cancún

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Cancún, QR. La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, anunció esta mañana que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública asumirá el control de la fuerza pública de este centro vacacional. “Desde el inicio de esta administración municipal trabajamos con el gobierno estatal en la suscripción de un convenio de asunción de mando único, a fin de que las estrategias policiales del municipio y el estado estén reguladas bajo una misma visión para dar mejores resultados”.

Afirmó que no duda de que en la policía preventiva haya mujeres y hombres valientes que arriesgan su vida, pero hay grupos que se resisten al cambio que la sociedad demanda, como quedó demostrado el lunes pasado, cuando policías realizaron acciones ajenas a la legalidad.

A través del diálogo con los policías inconformes, añadió, “desde ayer se levantó el paro y que es muy importante señalar que no se tolerarán estos actos ilegales”.

Indicó que luego de reunirse con autoridades estatales y federales, decidió que a partir de este jueves el gobierno estatal, en particular el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capela Ibarra, es el responsable de ejecutar la estrategia para que en cada región y en cada manzana de Cancún se recupere la paz y tranquilidad.

Capella Ibarra tendrá también que informar al Cabildo de Cancún sobre los avances y resultados en esta materia.

Señaló que junto con los regidores se traza una ruta jurídica encaminada al mando único, a efecto que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en la recuperación de la tranquilidad social.

Lezama Espinoza aclaró que el ayuntamiento no está renunciando a las tareas que corresponden, sino que se está sumando todos los recursos humanos, financieros y materiales a una estrategia común que muy pronto dará resultados.

El convenio busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar y conducir los cuerpos policíacos, mientras que nosotros nos concentraremos en la prevención social de la violencia.

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna, dijo que la próxima semana el Cabildo ratificará a Jesús Pérez Abarca como titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Asimismo, dijo que de manera operativa la Policía Municipal ya trabaja con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, mientras el Cabildo trabaja de manera paralela con la ruta legal para el establecimiento del mando único.

“Se trata de un cambio, no podemos seguir igual, ya tenemos casi 500 ejecutados en Cancún, no podemos seguir igual”.

Afirmó que hay fuerzas suficientes para mejorar los resultados y contener la ola de violencia que se registra en este centro vacacional. De igual modo, dijo que la Comuna no tiene pruebas de que haya policías involucrados en la delincuencia organizada, pero aclaró que la Fiscalía General del Estado investigará los hechos que se registraron el lunes pasado, cuando hubo un alzamiento en contra de Pérez Abarca.

El secretario del Ayuntamiento defendió el trabajo de Alberto Capella Ibarra en el estado de Morelos, “Él tiene el respaldo del Ejército, Marina y Cisen, lo demás sólo es un asunto mediático, hay muchos intereses de por medio”, subrayó.

Últimas noticias