Proponen parque ecológico en terrenos donde se edifica NAIM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. Organizaciones ambientales propusieron la creación de un gran parque ecológico, y retomar el proyecto de rescate del exlago de Texcoco con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y evitar que los terrenos sean blanco de invasiones o de fraccionamiento por parte de las inmobiliarias.

Hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que una vez que tome posesión se lance un proyecto integral ambiental de rescate el exlago y se determine de manera clara qué se va a hacer con lo que ya fue construido en esos terrenos; así como un programa integral de restauración en la zona de las 180 minas que fueron explotadas indiscriminadamente.

“Lo que menos queremos es que los predios que ya no serán ocupados por el nuevo aeropuerto sean ocupados por casas, porque ese es el futuro que se espera si no se hace un proyecto ecológico integral; no solo rescatar el lago Nabor Carrillo, sino el exlago de Texcoco y todas las venas que tiene alrededor”, dijo Tassio Ramírez Hernández, dirigente del Partido Verde en Ecatepec.

En conferencia de prensa, el dirigente ejemplificó que del lado de Ecatepec existen predios como el denominado La Oreja que fue invadido hace varios años y formaba parte del ecosistema del exlago de Texcoco; y ese podría ser el destino del exlago si no se toman cartas en el asunto.

“Vamos a ser enfáticos en que no se hagan casas dentro del exlago de Texcoco; si no se hizo el nuevo aeropuerto que no se hagan casas, que se haga un parque ecológico y que se pueda rescatar lo que queda del exlago de Texcoco y de la fauna que ahí queda. Retomar el proyecto que había hace años y conservar la zona como un pulmón de la zona oriente del Valle de México”, expresó.

Además, afirmó que con el cambio de sede del NAIM a Santa Lucía, su partido exigirá a López Obrador presente el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía. “No solo es cambiar de lugar la terminal aérea, sino ver cual es el impacto de medio ambiente en la zona de Santa Lucía y que vas a hacer con lo que ya dejaste”.

En tanto, vecinos de las inmediaciones de las mina el Tezoyo, en el municipio de Tezoyuca, y las minas de Tepetlaoxtoc y Teotihuacán, que continúan siendo explotadas para la extracción del material pétreo, exigieron a las autoridades del gobierno federal electo que una vez que entre en funciones, a partir del primero de diciembre, realicen un recorrido por la zona para verificar los permisos con los que vienen operando, y en su caso clausurarlas.

Octavio Jiménez, dirigente de Tezoyuca, sostuvo que en las más de 180 minas que se han venido explotando para la extracción de material pétreo para el NAIM, se requiere un programa de restauración ambiental y reforestación para poder rescatar los cerros que fueron afectados.

Destacó que en la mina el Tezoyo aún la empresa Martínez y Villegas sigue trabajando en la extracción en 42 hectáreas, lo que mantiene en peligro a más de 90 familias de la comunidades de la Concepción y la Resurrección por el riesgo de desplome de su vivienda, ya que los taludes se encuentran a unos metros de sus casas; algunas ya están con daños en muros y lozas; además de las afectaciones en la salud de los vecinos.

Últimas noticias