Preparan policías desalojo de la alcaldía de Nahuatzen

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Más de 150 elementos de la Policía Michoacán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado preparan el desalojo de la alcaldía de Nahuatzen, que desde hace tres años se llama casa comunal, en la que despacha el Consejo Ciudadano Indígena desde 2015.

El subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, aseguró que la orden de desalojo es por la solicitud del presidente municipal David Otlica Avilés, quien desde septiembre tomó posesión del cargo, pero no ha podido ingresar a la presidencia municipal, por la inconformidad de una parte de la población que apoya al Consejo Ciudadano, debido a que en Nahuatzen no hubo elecciones, porque no se instalaron casillas el pasado 1 de julio, y fue por determinación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la designación del alcalde, cuando apenas hubo un 20 por ciento de votos de otras comunidades del municipio de Nahuatzen.

A decir del vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCI), Efraín González, se trata de una agresión del gobierno estatal, porque apenas esta madrugada habían signado un convenio de paz, después de que cuatro consejeros fueron liberados, tras ser secuestrados por gente cercana al alcalde David Otlica.

Dijo que hay unas 500 personas de la comunidad purépecha que están respaldando al CCIN, por lo que responsabilizan al gobernador Silvano Aureoles Conejo de lo que pueda ocurrir.

 

Últimas noticias