Muro de Cisjordania, modelo para el de Trump: activista

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El muro que Israel ha construido en los territorios ocupados de Palestina ha servido como modelo para el que el presidente estadunidense Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, por lo que es urgente que los pueblos y organizaciones civiles se unan para combatir esas manifestaciones de fascismo y racismo, afirmó Jamal Juma, coordinador de la Campaña Stop the Wall.

Al impartir una charla en el Museo Casa de la Memoria Indómita, el activista y poeta recordó que Israel ha estado detrás de diversas agresiones contra gobiernos y movimientos populares de América Latina, en apoyo a la estrategia intervencionista de Estados Unidos.

En el caso del muro que busca edificar Trump, Juma indicó que este proyecto cuenta con la asesoría y el diseño de especialistas israelíes, pero también con el posible apoyo material de la cementera mexicana Cemex, empresa que ha anunciado que está dispuesta a vender insumos para la construcción de la valla en la frontera.

El activista hizo un recorrido histórico por los casos de despojo cometidos en contra de las comunidades palestinas desde el surgimiento del Estado de Israel, así como por los múltiples abusos de derechos humanos en contra de esa población, con el aval de Washington.

Juma recordó que una de las estrategias de los grupos sionistas ha sido construir muros en Cisjordania y la franja de Gaza con el pretexto de la “seguridad”, pero con el verdadero objetivo de fragmentar el territorio de los palestinos y desvincular a las comunidades entre sí.

Por todo ello, reiteró su llamado a unir las diversas luchas en contra del fascismo en todo el mundo, y destacó que en un panorama global muy preocupante, México es en estos momentos una esperanza para América Latina.

Últimas noticias