MAM rescata arte mexicano de siglos XIX y XX

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un recorrido gráfico enfocado al arte mexicano de los siglos XIX y XX, cuyas obras aluden al firmamento, a la mujer, a los retratos y a los textiles articulan las exposiciones Galaxias; El espejo de Venus; Sumario de fotógrafos; y Tapices, las cuales se alojan en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Las exhibiciones, que podrán visitarse a partir de este viernes 9 de noviembre, fueron cocuradas por Gonzálo Vélez y el equipo del MAM.

“En esta administración se ha dado prioridad a la colección permanente, debido a que es un tesoro nacional que define la identidad de todos los mexicanos”, apuntó Sylvia Navarrete, directora del recinto.

“Esta selección de pinturas, esculturas, fotografías y tapices –añadió– responde a determinados giros temáticos e incita al visitante a valorarlos como objetos artísticos y testimonios de formas de ver y de sentir.”

Posteriormente, Navarrete y Vélez encabezaron este miércoles un recorrido para medios.

“Las galaxias son conjunciones de astros; agrupaciones de estrellas vinculadas por su cercanía y su afinidad. Esa analogía ilustra de la mejor manera este apartado que recorre la historia del arte mexicano del siglo XX. Este viaje es guiado por las estrellas históricas que consolidaron la riquísima tradición de la plástica mexicana”, acotó el curador Gonzálo Vélez.

Galaxias reúne más de 200 pinturas, dibujos, estampas y esculturas de 70 destacados artistas como Mardonio Magaña, Xavier Guerrero, José Chávez Morado, Roberto Montenegro, Pedro Coronel, y Juan Soriano; así como de otros autores extranjeros relevantes en el contexto nacional que con el tiempo se sumaron a la colección del MAM.

En esa sala destacan los óleos sobre tela La función del mago (lagarto), animal fantástico 1973; y Peces y tortugas (1972), del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

La muestra El espejo de Venus está constituida por 63 pinturas, gráficas y esculturas realizadas entre 1914 y 2000 por Diego Rivera, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Rufino Tamayo, Rosa Rolanda y Joy Laville, entre otros.

Ese apartado analiza la asidua representación de la mujer en el siglo XX, mediante siete núcleos temáticos: Mujer ilustre, Mujer erótica, Mujer compañera, Mujer retratada, Mujer y opresión, Mujer e indigenismo, Mujer y modernidad.

La exposición Sumario de fotógrafos presenta el trabajo de 46 artistas de la lente, cuya obra forma parte del acervo fotográfico del MAM, integrado por más de 800 imágenes de casi 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerrotipos del siglo XIX.

“El arte moderno resulta inconcebible sin la fotografía, que fue reconocida como un medio de expresión artístico, al igual que cualquier otro: una herramienta a disposición del artista fotógrafo para enseñarnos a ver aquello de la realidad que a simple vista nos pasa inadvertido.” precisó Gonzálo Velez.

Finalmente, la Sala Gamboa del MAM aloja Tapices, montaje compuesto por seis obras realizadas entre 1954 y 1988 por Lola Cueto, Marta Palau, Carlos Mérida, Ivonne Charlín y Cecilia Martínez, y Fritz Riedl y José Nuño.

Respecto a ese apartado, Gonzálo Vélez detalló: “Los textiles han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Lo que comenzó con la domesticación del algodón y otras fibras para confeccionar prendas siguió una larguísima evolución hasta llegar al arte del tapiz”.

Las exposiciones Galaxias; El espejo de Venus; Sumario de fotógrafos; y Tapices permanecerán hasta marzo de 2019 en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec, primera sección, estación Chapultepec del Metro). Visitas de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas.

 

 

Tags

MAM Expo

Últimas noticias