Lanzan estrategia regional contra la malaria

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con más de 40 mil casos reportados en Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana, el combate a la malaria será parte de las acciones conjuntas de diez países de la región, que a partir de enero próximo impulsarán la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana.

Con una inversión inicial de 53 millones de dólares aportados por la Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation y The Global Fund to Figh AIDS, Tuberculosis and Malaria, se buscará atender a la población de más alto riesgo de contagio en zonas focalizadas de la región, lo que incluye cuatro estados del sureste mexicano, a fin de garantizar que los casos detectados sean atendidos en las primeras 48 horas y “cortar el contagio en humanos para que el mosquito no pueda continuar con el ciclo de transmisión de la enfermedad”, señaló Emma Iriarte, secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamericana (ISM) e Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

En conferencia de prensa, detalló que pese a la disminución de casos de malaria en América Latina, en 2016 se detectó un incremento de casos y agregó que hay 18 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad. La IREM, dijo, busca erradicar en dos años (2020) el contagio de malaria y garantizar que los países participantes en este esfuerzo consoliden sus políticas de prevención hacia el 2022.

Roberto Tapia, director general de Fundación Slim, aseguró que en México se reportaron mil casos el año pasado, y en lo que va de éste se han contabilizado 600 pacientes. Agregó que el tratamiento para evitar que el paciente sea transmisor de la enfermedad a través de la picadura de otro mosquito tiene un costo menor a un dólar, por lo que consideraron factible que se cuente con los recursos para atender a la población en riesgo, pues las naciones tienen el compromiso de invertir 50 millones de dólares adicionales al financiamiento inicial.

 

 

 

 

 

Últimas noticias