Lactancia materna en áreas de trabajo genera beneficios: Unicef

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Christian Skoog, representante del Unicef en México, aseguró que la lactancia materna en el trabajo genera diversos beneficios.

Acotó que mejora la productividad, lealtad y satisfacción laboral, así como la imagen pública de los empleadores y contribuye a disminuir el ausentismo y la rotación de personal.

“Hablamos de una acción gana-gana para todos los bebés, las madres, las empresas, los lugares de trabajo”.

En la presentación de la Guía de Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia en Centros de Trabajo, dijo que diversos estudios demuestran que es posible y benéfico en costo, proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el trabajo.

Roberto Campa Cifrían, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que el documento representa una herramienta valiosa para avanzar en la cultura de la lactancia materna y destacó la importancia de conjuntar la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras.

La guía está dirigida a empresas, institutos u organismos y los orienta para la identificación, instalación y administración de los lactarios.

“El reto es hacer compatibles estas dos necesidades, estas dos prioridades y por ello la importancia que tiene este evento. La importancia que tiene esta cultura y la Guía”, indicó Campa Cifrián.

Subrayó que se diseñará una estrategia efectiva para difundir la Guía a todos los sectores, empresas, sindicatos y organizaciones con las que la Secretaría tiene relación y su instalación en las oficinas de la STPS.

“Significa darle a quienes toman decisiones en esta materia elementos, primero, para reconocer la importancia que tiene la lactancia, la importancia de que una madre alimente a su hijo, y luego, también facilitarle a los empleadores información sobre todo la gestión para poder tener lugares específicos, lugares adecuados para que se lleve a cabo esta tarea”, explicó el titular de la STPS.

Marilú Luna, en representación de las madres trabajadoras mencionó que es importante contar con un lactario que permita conciliar la vida laboral y el rol de madre.

“Resulta sumamente valioso para las madres trabajadoras, por ser un espacio que respeta la maternidad; lo que redunda en mejoramiento de mi productividad, confianza y tranquilidad, me permitirá tener una lactancia exitosa y trabajar al mismo tiempo sin sacrificar alguna de las dos cosas”.

Últimas noticias