Mayoría de migrantes rechazó apoyos del gobierno mexicano

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La mayoría de integrantes de la caravana de migrantes, ubicada actualmente en la Ciudad de México, rechazó solicitar refugio y tampoco aceptó el programa temporal de apoyo ofrecido por el gobierno federal, dijo esta tarde la Secretaría de Gobernación (SG).

El grupo de centroamericanos, aseguró, fue “oportunamente enterado” de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura al país.

“En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente”, señaló.

En un comunicado, la dependencia dijo que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa ofrecido por el gobierno, el cual permite permanecer en territorio nacional y beneficiarse de servicios médicos, educativos y de un empleo temporal.

La caravana que ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla recibió apoyo humanitario y de seguridad por parte del Grupo Beta de protección al migrante y de la Policía Federal “que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria”.

Gobernación dijo también que han mantenido coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, acerca de las necesidades de los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.

Igualmente, los gobiernos de la Ciudad de México y de Oaxaca han brindado asistencia a la caravana.

El INM, agregó, ha “redoblado” la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

 

 

 

 

Últimas noticias