Descartan que migrantes desborden la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Claudia Luengas descartó que pudiera desbordarse el número de centroamricanos que pudieran solicitar refugio en la Ciudad de México para acogerse a los derechos que les ofrece la capital de país como ciudad santuario para migrantes, entre estos el Seguro de Desempleo.

La funcionaria dijo que la intención de la caravana de centroamericanos no es quedarse en la Ciudad, el país o solicitar refugio, su intención es llegar a Estados Unidos, “no hay un desborde que fuera incontrolable”, afirmó.

Indicó que a la fecha el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur)  mantiene una cifra de mil 200 migrantes centro americanos interesados en  permanecer en la Ciudad de México, sin embargo esta cifra podría modificarse.  

El primer flujo de migrantes que  ha llegado a la Ciudad de México permitirá contar con un parámetro real y objetivo para saber que tenemos que hacer dijo la funcionaria en conferencia de prensa para hablar sobre las ferias del empleo que se llevaran a cabo en las delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco.

Desde 2017 en que la Ciudad de México se declaró Ciudad Santuario  todas las dependencias del gobierno de la Ciudad fueron instruidas para modificar las reglas de operación de sus programas sociales a efecto de dar cabida cono sujetos beneficiarios de los derechos que establecen los programas sociales que otorga la ciudad a huéspedes y migrantes, añadió.

En este caso tienen derecho a todos los Programas que ofrece la  Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo,  entre estos el de de vinculación laboral, capacitación para el trabajo, certificación de competencias laborales y Seguro de Desempleo, los cuales pueden ser aplicados a todos aquellos migrantes que soliciten permanecer en la ciudad en calidad de refugiados o bajo la protección consular.  

El Seguro de Desempleo es un apoyo económico mensual que se otorga hasta  por seis meses  y hasta el mes de diciembre la cantidad que se eroga es de 2 mil 400 pesos mensuales, indicó.  

Luengas señalo que todo lo que suceda en los próximos días y semanas va a tener que ser considerado para “efecto de delimitar las reglas de operación del Programa de Seguro de Desempleo 2019 y el presupuesto que se va a asignar”.

Indicó que esto tiene que estar definido a más tardar el 31 de enero de 2019, porque es la fecha límite en la que se tienen que publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reglas de operación de los programas sociales.

Últimas noticias