En 2017 el CPTM ejerció con "opacidad" 4 mil 863.9 mdp

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ejerció con opacidad 4 mil 863.9 millones de pesos y su planeación de las estrategias durante 2017 fue deficiente, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su reporte de fiscalización al organismo encargado de promover a México como destino turístico a escala nacional e internacional, la ASF dijo que el CPTM erogó esos recursos, pero careció de evidencia documental para acreditar su uso específico en cada uno de los siete tipos de instrumentos de promoción que puso en marcha, lo que denota áreas de opacidad en el ejercicio de los recursos.

En ese año, dijo la ASF, tampoco se identificaron elementos para conocer que el CPTM realizó actividades de manera conjunta con actores en materia de promoción turística. Recordó que el CPTM firmó en 2017 contratos como patrocinador con empresas deportivas internacionales, de entretenimiento y una productora de teatro internacional, así como con la organizadora del desfile de Día de Muertos para publicitar en cada evento la marca México.

La ASF consideró que el consejo tiene áreas de oportunidad en la eficiencia del gasto destinado a la promoción, detectó deficiencias en la planeación, diseño y puesta en marcha de las estrategias de promoción turística, y afirmó que el incremento en el número de turistas obedeció a factores exógenos.

Para la ASF, la planeación, diseño y puesta en marcha de las estrategias de promoción turística del CPTM en 2017 fueron deficientes e insuficientes para dar a conocer los destinos y atractivos turísticos del país en los mercados nacional e internacional, por lo que hay un desaprovechamiento del potencial turístico, puesto que no logró diversificar los mercados en que promocionó.

Como ejemplo, la ASF indicó que entre 2014 y 2017, el consejo operó en los mismos mercados, lo que puede representar un riesgo para el incremento en la llegada de turistas y, por tanto, en los ingresos económicos generados por el turismo.

En su informe de resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2017, la ASF indicó que, en un análisis de correlación múltiple, identificó que la llegada de turistas –que colocó a México como el sexto lugar a escala mundial– y el aumento en los ingresos de divisas, no dependieron del presupuesto ejercido, sino del comportamiento de otros factores exógenos, tales como las características naturales y culturales del país, ya que éstas son las principales ventajas con las que cuenta el sector.

La ASF explicó que, con base en un ejercicio de benchmarking, se identificó que en 2017 por cada millón de dólares que España invirtió en promoción recuperó 2 mil 644.9 veces su inversión. En tanto que en ese año, México por cada millón de dólares que ejerció en la promoción turística recuperó 82.4 veces su gasto. En su caso, República Dominicana, por cada millón de dólares que gastó en la promoción recuperó 123.1 veces su inversión, lo que indica que México, en comparación con otros, tiene áreas de oportunidad en la eficiencia del gasto destinado a la promoción.

Últimas noticias