Gobierno de Veracruz debe cumplir promesa con migrantes: Ong

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax.  Los integrantes de la Misión de Observación integrada por organizaciones sociales de Oaxaca y Veracruz hicieron un llamado y exhorto al gobierno de Veracruz para  que cumpla con los compromisos establecidos con la caravana de migrantes que ingresó a su territorio la tarde del viernes debido a que camina bajo  una condición alta de vulnerabilidad.

También hicieron un llamado al gobierno de la ciudad de México a que reciba a los integrantes de esta caravana del éxodo y brinde la atención principal a las mujeres, a las embarazadas y a las niñas y niños que llevan 18 días en territorio mexicano  y viajan muy vulnerables.

Señalaron que  el gobierno de Veracruz previo al ingreso de los migrantes a su estado  anunció su apoyo total en la dotación de camiones para llevarlos a la ciudad de México, pero horas más tarde todo se esfumó.

Exhortaron  al gobernador Yunes a retomar su promesa  y ayudar a los más de 5 mil migrantes instalados en al menos  cuatro  municipios veracruzanos (Acayucán, Oluta, Sayula e Isla ) para que lleguen a la Ciudad de México sanos y salvos.

“Pedimos al gobierno de Veracruz que garantice la seguridad y los derechos humanos de los migrantes durante todo su trayecto, y al gobierno de la Ciudad de México a que reciba la caravana, en ambos casos que presten especial atención  a los más de 800 en niñas, niños y  las 18 mujeres embarazadas”.

Resaltaron que la caravana de migrantes que ha llegado a México tiene una característica especial, “Ningún solo día ha sido igual, al contrario ha sido el contraste permanente entre un día y otro. La toma de decisiones colectivas, la manera cómo conquistan el camino, en algunas partes con la certeza que da un transporte, en otras partes valiéndose por sus propios medios para avanzar”.

Dijeron  que los contrastes también han marcado las poblaciones que les han recibido; el actuar de las instituciones gubernamentales entre un lugar y otro también son evidentes, por una parte, se enuncia toda la disposición de colaborar, pero también deciden fumigar un hotel abandonado que ha sido tomado como refugio, exponiendo a mujeres, hombres, niñas y niños que ante la imposibilidad de guarecerse del sol bajo mejores condiciones, buscaron refugios alternos.

El apoyo solidario sigue  persistiendo, algunos dan tamales, otros tortas, algunos frutas, pero nunca falta “el café y pan”.

Esta misión de observación la integran:  Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Centro de derechos de las victimas de violencia, Minerva Bello,  Red de Defensoras y defensores Comunitarios de los pueblos de Oaxaca,  Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo del Istmo de Tehuantepec A.C y  Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño A.C.

 

Últimas noticias