CNDH acusa a PF de poner en riesgo a migrantes en Río Suchiate

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Policía Federal (PF) puso en riesgo la integridad de cientos de personas en situación de movilidad que pretendían entrar a territorio mexicano esta tarde por el Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los hechos suscitados durante un operativo de autoridades federales para contener el ingreso a México de migrantes que cruzaban por el río, en el que se usó un helicóptero de la PF que sobrevoló a pocos metros de altura el afluente, provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a las personas en contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y mujeres.

El organismo nacional señaló que en el operativo participaron elementos de la PF, de la Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes intentaban contener el avance de un contingente de alrededor de 2 mil personas provenientes de Centroamérica, por lo que visitadores de la Comisión acudieron hasta esa zona para recabar quejas, información y testimonios, a fin de integrar el expediente respectivo.

"Por tal motivo y sin prejuzgar las cuestiones de fondo ni la veracidad de los hechos, la CNDH solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno que en todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes", expuso esta tarde el organismo a través de un comunicado.

Agregó que una vez que ante sus investigaciones sobre estos hechos, emitirá el pronunciamiento que en derecho corresponda.

Últimas noticias