Con Trump se viven los últimos tiempos de la democracia: Michael Moore

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 Roma. Estados Unidos podría vivir, con el presidente Donald Trump, los últimos tiempos de la democracia, advirtió hoy el cineasta Michael Moore, al presentar en la Fiesta de Cine de Roma su documental Fahrenheit 11/9.

“Con Trump podríamos estar viviendo los últimos tiempos de la democracia, tal y como la hemos conocido hasta ahora”, dijo el realizador en un encuentro con público y prensa en una abarrotada sala del Auditorio de la capital italiana, principal sede del festival cinematográfico.

Explicó que no sabía lo que ocurrirá en las elecciones legislativas de noviembre, en las que los estadunidenses renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, pero llamó a sus compatriotas a acudir en masa a las urnas, pese a la “desmoralización” que cunde entre las filas del Partido Democrático.

Fahrenheit 11/9, la cual se estrenó el mes pasado en el Festival de Cine de Toronto, resalta que la llegada de Trump a la Casa Blanca es el resultado de un sistema corrupto. No solamente compara al mandatario con Adolfo Hitler, sino también hace una demoledora crítica contra su predecesor, Barack Obama.

“Si Trump tiene éxito y gana nuevamente las elecciones en 2020, estará en el poder hasta 2025, el tiempo suficiente para destruir la democracia”, advirtió el realizador en el encuentro.

El título del documental hace referencia al filme más taquillero de Moore, Fahrenheit 9/11 (sobre George W. Bush y su guerra al terror tras los atentados del 11 de septiembre de 2001), pero, fundamentalmente, al 9 de noviembre de 2016, el día en que Trump fue proclamado ganador de las elecciones.

El objetivo de la historia es responder a la pregunta: “¿Cómo fue posible que un payaso llegara a la Casa Blanca? En el encuentro con los medios, el documentalista no dudó en culpar al establishment norteamericano.

“La izquierda es también en culpable, porque durante años ha tenido una agenda de centro, ha querido evitar presentarse como verdaderamente socialista”, mencionó.

En el documental se culpa igualmente al Partido Demócrata, cuya dirigencia contravino la decisión popular e impuso como su candidata a Hillary Clinton, pasando por encima del preferido, Bernie Sanders.

 

Últimas noticias