Heredo marginación y depredación turística: Torruco Marqués

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miguel Torruco Marqués, designado para ocupar la secretaría de Turismo (Sectur) en el próximo gobierno, dijo que heredará del actual gobierno federal marginación, depredación ambiental e inseguridad en los polos turísticos del país.

El futuro funcionario federal criticó la inseguridad, el rezago social y la depredación ambiental de los destinos turísticos mexicanos, y lamentó que la actividad turística no genere derrama económica en beneficio de los empleados del sector.

En Quintana Roo, 28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77 por ciento de la población, 29 por ciento de las personas no cuenta con secundaria terminada y no van a al escuela, un 17 por ciento no tiene acceso a servicio medico y 65 por ciento carece de servicios de agua potable, drenaje o alcantarillado, dijo , dijo Torruco Marqués.

En el mundo y en México hay destinos que presentan cargas de saturación, depredación ambiental, rezago social, y su población ya manifiesta su rechazo a la actividad turística. En el país, la isla de Holbox, Quintana Roo, e internacionalmente: Amsterdam, Barcelona, Venecia o Berlín, por ejemplo, mencionó.

“El turismo, lejos de representar un beneficio, comienza a tener cargas de nocividad para las localidades”, señaló  quien consideró imperativo institucionalizar las buenas prácticas de los empresarios turísticos que buscan el bienestar de sus trabajadores con salario digno y capacitación cruzada, así como con acciones para el mejoramiento de infraestructura social en las poblaciones cercanas a los polos turísticos.

“Ningún proyecto puede conducir al empobrecimiento de un pueblo”, apuntó.

En México, la derrama promedio de los turistas sea de 588 dólares, cuando en Tailandia es de mil 440 dólares y en República Dominicana sea de mil 557 dólares por turista-viaje, criticó.

El país se ubica en el lugar 40 en cuanto a derrama promedio del turista, aunque sea el sexto país más visitado del mundo. Además, se encuentra en el lugar 15 por ingresos turísticos, dijo.

 

Últimas noticias