Resalta Peña beneficios para el agro del nuevo Usmca

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Puebla, Pue. Frente a un campo que al inicio de esta administración se encontraba estancado y con atraso, hoy la producción agroalimentaria registra los más altos niveles de producción y de exportación de su historia y tiene una “base sólida” para ir creciendo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó asimismo las ventajas que traerá al agro la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá: se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas; se retiró la propuesta de estacionalidad para las exportaciones mexicanas; se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la aplicación de los acuerdos asumidos y, se fortalece el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En la apertura del Foro Nacional Agroalimentario, el presidente Peña asumió que durante varios meses se enfrentó la amenaza “real” de poner fin a ese pacto de libre comercio de América del Norte, “lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país”.

Hoy, indicó entonces, con el nuevo acuerdo, quedan sentadas las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como ocurrió en este sexenio.

Y enumeró algunas: en 2015 México alcanzó un superávit comercial que ha continuado en aumento desde entonces; las agro exportaciones llegan a más de 160 destinos y particularmente a América del Norte crecieron casi 60 por ciento en estos años.

Aseguró que su gobierno respaldó a millones de trabajadores rurales para incrementar y mejorar su producción y que al finalizar el sexenio se habrán tecnificado 630 mil hectáreas de riego, entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo y rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero.

En esta entidad donde apenas ayer se resolvió el litigio de las elecciones para gobernador y se ratificó el triunfo de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, el presidente Peña dirigió también su virtual despedida a los productores del campo, justo cuando está a 50 días de terminar su mandato:

“... aprendí de ustedes lo que es trabajar mano a mano, hombro con hombro por nuestra tierra y por nuestros mares”.

E insistió: este gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación.

 

 

 

Últimas noticias