Advierte Pence a Centroamérica contra nexos con China

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió hoy a los países centroamericanos del Triángulo Norte en contra de acercarse a China, en medio del aumento de tensión entre la Administración de Donald Trump y el gigánte asiático.

"Mientras construyen asociaciones comerciales con otras naciones, incluida China, les urgimos a centrarse y demandar transparencia y mirar por sus intereses a largo plazo y los nuestros", manifestó Pence en la apertura en Washington de una conferencia de dos días con los países del Triángulo Norte y México.

Ante él estaban los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El Gobierno de Donald Trump anunció en agosto la revisión de su relación bilateral con El Salvador después de que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén rompiera relaciones con Taiwan para reconocer a China, que considera a la isla parte de su territorio y la observa como una provincia separatista.

El número de países que reconoce a Taiwan es ahora de solo 17, y la mayoría son pequeñas naciones en desarrollo. En Centroamérica siguen reconociendo a la isla Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belize. En América del Sur la reconoce Paraguay. Y en Europa, solo El Vaticano lo hace.

El país asiático está incrementando en los últimos años sus relaciones comerciales y económicas con América Latina, algo que genera preocupación en la Administración de Trump.

Pence pronunció su advertencia en el marco de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, centrada en la cooperación con el Triángulo Norte para frenar la llegada de inmigración ilegal a Estados Unidos desde allí.

El vicepresidente destacó ante los altos funcionarios de los tres países centroamericanos que sus ciudadanos no saldrían de ellos si ante ellos tuvieran la posibilidad de un futuro mejor.

"Hoy en día, pese a que haya países como China que tratan de extender su influencia en la región, la mejor manera de solucionar estos problemas es fortalecer los lazos entre Estados Unidos y el Triángulo Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, fortalecer las relaciones económicas entre nuestros países", defendió Pence.


Últimas noticias