Se respaldará a agroindustriales pero sin subsidios: Villalobos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Víctor Villalobos Arámbula, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que el gobierno seguirá respaldando a los agroindustriales, pero ya no con subsidios o recursos, porque esos no los necesitan.

En una reunión con los líderes de la 10 organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), Villalobos Arámbula se le preguntó si el gobierno de López Obrador va a cerrar la puerta a los agroindustriales en cuanto a subsidios, y el futuro secretario respondió que “no, de ninguna manera. Lo que estamos diciendo es que vamos a tener políticas diferenciadas”.

Añadió que “tenemos buenos productores que están exportando, esos no necesitan recursos o subsidios del gobierno, sino lo que necesitan son apoyos de parte de la Sagarpa, lo cual vamos a seguir haciendo”. Aunque no especificó qué tipos de respaldos se prevé ofrecer a ese sector.

Si hizo hincapié en que “vamos a concentrar el esfuerzo de la secretaría en los pequeños y medianos productores, sobre todos aquellos que tienen agricultura de subsistencia” y especificó que lo que se busca es establecer una “política muy justa, con apoyo fundamental a pequeños productores”.

También remarcó que en la Sagarpa cualquier tipo de corrupción se terminará.

No obstante comentó que acabar con este problema debe ser un “esfuerzo de toda la sociedad, porque tristemente la corrupción ha permeado en toda la sociedad. Tenemos que recuperar esa integridad, esa honestidad, lo vamos a hacer en la secretaría con el ejemplo”.

Remarcó que se establecerán precios de garantía al maíz, frijol, arroz y trigo harinero, así como a la leche, lo cual permitirá a los productores “tener certidumbre y generar ganancia”.

Expuso en entrevista que se tendrán mecanismos de acopio y también de “oferta de fertilizantes y semilla mejorada”, ello a partir del nuevo esquema Segalmex, que será la fusión de Liconsa y Diconsa.

Respecto a esto último expuso que “vamos muy bien”, y que este “proceso lo vamos a tener listo antes de iniciar el gobierno”.

Añadió que también se tendrá un programa nacional de compra de “un millón de vaquillas y 50 mil sementales, lo cual “va a fortalecer nuestro hato” ganadero.

Manifestó que la autosuficiencia alimentaria, se irá logrando progresivamente, a través de ir disminuyendo importaciones en función de ir ofertando nuestros productos en base a la productividad, en base al rendimiento de nuestros granos básicos y también en base a los precios que van a permitir generar ingresos a los productores, y sobre todo ir incorporando conocimientos y tecnología”.

Reiteró que los apoyos van a ir directo a los campesinos, pero destacó la la or de las organizaciones campesinas, que son un “componente muy importante” en el tema de “organizar a los campesinos y productores”.

Últimas noticias