Reglas pueden cambiar si Canadá entra al TLCAN: SE

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las reglas de origen para el sector automotriz pueden modificarse todavía en caso de que Canadá acepte o no permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró, Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE).

Si Canadá no logra un acuerdo con Estados Unidos, entonces este país y México deben ajustar lo que pactaron en el acuerdo preliminar de entendimiento que alcanzaron hace tres semanas, pero si Canadá se queda se deberá ver cómo  se incorporan sus propuestas.

Garza recordó que lo alcanzado hasta ahora con Estados Unidos es un "acuerdo en principio" donde en el 90 por ciento de lo negociado ya está acordada pero faltan detalles y calculó que en cualquier momento en una semana se podrá definir qué sucederá con el TLCAN.

Si se logra un acuerdo trilateral o bilateral, entonces calculó que en un mes se podrán concluir los textos legales para que los gobiernos de los países puedan presentarlos a sus respectivos congresos para su eventual aprobación.

Rogelio Garza puntualizó que aún cuando no se logre un acuerdo trilateral, con el que México alcanzó con Estados Unidos mando un mensaje a los inversionistas de que pueden seguir teniendo confianza para invertir aquí.

"Era mejor tener un acuerdo a no tener nada", puntualizó el subsecretario, entrevistado luego de participar en la Semana del Emorendedor.

Tags

TLCAN

Últimas noticias