México mantendrá línea flexible del FMI por 88 mil mdd

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Arturo Herrera, próximo Subsecretario de Hacienda y Crédito Público informó que México mantiene la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 88 mil millones de dólares que vence hasta noviembre de 2019, y ya se cuentan con las coberturas petroleras para proteger el presupuesto.

Entrevistado en el contexto del Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, precisó que uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y el equipo actual fue que se siguieran ejecutando las coberturas petroleras, de tal forma que una parte importante de las coberturas para el 2019 ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas como un acuerdo común entre ambos equipos.

Sobre la eventual desaparición de la subsecretaría de ingresos Arturo Herrera no quiso informar al respecto y señaló que en su momento se revelará pero aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá como brazo recaudador del gobierno federal.

Estimó, que los ahorros en la próxima administración serán equivalentes entre el uno y 2 por ciento del Producto Interno Bruto aue representaría entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto equivalente a 200 mil y 400 mil millones de pesos y la parte alta de la banda está en 500 mil millones de pesos.

Ante analistas internacionales dijo que este monto se alcanzará entre ahorros en compras consolidadas, disminuciones presupuestales y ahorros en otros rubros de gasto corriente.

Reiteró que la reducción en salario será para los altos mandos y para la mayor parte de los trabajadores del gobierno su situación laboral no va a cambiar.

Planteó la homogenización de los diversos programas de ayuda a adultos mayores y señaló que será para las personas con una edad de 68 años y para las zonas indígenas será de 65 debido a que tienen una menor esperanza de vida. 

Sobre el financiamiento de las refinerías planteadas para construirse explicó que hasta hace muy poco el gobierno participaba en cada una de las decisiones de Pemex y eso cambió fundamentalmente con las reformas financiera y fiscal y energética y ahora lo que se reconoces que Pemex tiene mayoría de edad y puede decidir qué tipo de inversiones hace y lo que el gobierno federal es fijarle la mitad del déficit que va tener que equivale a 0.3 del PIB.

A partir de eso hay que ir decidiendo el ritmo en que se van a realizar estas inversiones y el error que se comete es que se van a realizar desde el año uno pero estos requieren procesos de licitación complejos pero lo que manda aquí es la sustentabilidad financiera y fiscal de Pemex y de la nación.

Informó que la estructura del presupuesto se tendrá a mediados del mes de noviembre y el presupuesto final se presentará el 15 de diciembre de 2018.

Mencionó , que el principal reto será reactivar el crecimiento económico pues ha promediado entre 2.1 y 2.5 y esto revela un bajo desempeño.

El siguiente desafío será la distribución del ingreso debido a que América Latina es la región más desigual y esto presenta un problema.

Otro de los desafíos será aumentar y homogenizar el PIB per capita debido a que la diferencia entre Nuevo León y Chiapas es de 4.3 veces, que se compara como el PIB Per Capita que existe entre México y Zambia.

Otro de los problemas que se tendrán que atacar será el de la violencia e inseguridad en México, además de que se pretende mantener la deuda en una trayectoria descendente y que la relación de deuda con respecto al PIB sea de alrededor de 46 por ciento con reducciones marginales.

Arturo Herrera dijo que otra prioridad será la disminución de la corrupción acompañada de una política de austeridad con reglas claras y transparentes en la asignación presupuestal.

Indicó que otros programas prioritarios será para la población juvenil denominado “jóvenes construyendo el futuro” para que tengan la oportunidad de regresar al escuela o se capaciten como becarios en fábricas o institutos.
Destacó que las asignaciones en el presupuesto van a cambiar y primero serán los ahorros y luego los gastos.



Tags

FMI

Últimas noticias