FPT pide a Morena reforma integral por Derechos Indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales de Guerrero, pidieron a diputados locales de Morena, que el Congreso local haga suya la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afroamericanos.

Arnulfo Cerón, miembro del Frente Popular de Tlapa (FPT), dijo en entrevista luego de reunirse con una comitiva de diputados locales de Morena, encabezados por Antonio Helguera y Erika Valencia, que les plantearon dos temas.

El primero, que hagan suya la iniciativa de reforma antes mencionada. Mencionó que dicha iniciativa incluye el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); la elección por usos y costumbres, y la consulta a las comunidades en temas como minería, uso del agua y otros.

Se le recordó que en la pasada legislatura hubo diputados que “nos traicionaron y en lugar de votar por la iniciativa nuestra, lo hicieron por la que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores".

Arnulfo Cerón señaló que también se propuso a los diputados de Morena que hagan un exhorto al gobierno estatal, para que retire a la Policía estatal y ministerial, así como al Ejército Mexicano, que investigan a habitantes de 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec y "que prácticamente están encerrados y no pueden salir de sus pueblos por temor a ser detenidos".

Finalmente, pidieron su intervención para que sean liberados los dirigentes de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González y Marco Antonio Suástegui, así como 19 personas más.

En la reunión participaron dirigentes de la Grac; de la Ceteg; el FPT; el Frente de comunidades por la defensa de los derechos colectivos  de la Montaña; el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña; el Consejo de ejidos y comunidades opositoras a la Patita, entre otras.

 

 

 

Últimas noticias