Congreso Agrario pide establecer "registro" de agrupaciones campesinas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Congreso Agrario Permanente (CAP) se pronunció porque se establezca un “registro” de las agrupaciones campesinas, a fin de constatar la “representatividad”, pues reconoció que en el sector “hay muchas” organizaciones de “membrete”, es decir que no representan a campesinos, sino que están conformadas por unas pocas personas que buscan beneficio propio.

En entrevista, José Luis González Aguilera, coordinador general del CAP dijo que le ha propuesto a Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se ponga un mínimo de afiliación y presencia a nivel nacional.

Dijo que por ejemplo en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural pesan lo mismo los votos de unas agrupaciones que representan a ocho personas que otras que representan a miles, por eso consideró que está “pervertido”.

“Hay muchas organizaciones ahí, asociaciones civiles, y ya no hay equidad en la discusión. Yo represento a arriba de 40 mil o 50 mil gentes, y me ponen a discutir con un cabrón que representa a ocho gentes, y a la hora de votación, el voto de ese cabrón vale igual que el mío, eso está mal”.

Insistió “tiene que haber un registro, que se vea la representatividad” y expuso que muchas agrupaciones dicen que tienen muchos más afiliados de los que realmente tienen, al grado de que si se sacan cuentas “nos sobran campesinos”, es decir si se sumaran los integrantes que dicen tener sale un número exhorbitante de campesinos, que realmente no hay.

No obstante, de acuerdo al líder campesino las verdaderas agrupaciones sí merecen ser respaldadas por la Sagarpa. “Que nos pase a la báscula, y si realmente determina que unos no merecemos respaldo y solidaridad, que nos lo haga ver, pero que no se generalice”.

El CAP agrupa a 10 organizaciones campesinas.

González Aguilera, expuso que desde el gobierno de Vicente Fox se eliminó la práctica de dar apoyos económicos a las agrupaciones campesinas a través de partidas especiales y celebró que el nuevo gobierno vaya a dar directamente los recursos a los campesinos, sin pasar por intermediarios ni agrupaciones, pero consideró que las verdaderas organizaciones son importantes.

Refirió que estudios de la Universidad Autónoma Chapingo confirman que “no hay proyectos productivos, si no se acompaña de organización campesina” y habló de la imposibilidad de que el gobierno establezca contacto con cada campesino. “¿A poco va a poder el presidente electo hablar con todos los productores del país?”.

También estuvo de acuerdo que cada organización se mantenga con cuotas de sus afiliados, pero que reciban respaldo gubernamental prudente, las verdaderas. Dijo que algunas consiguen respaldo a través de “convenios y capacitación”.

Últimas noticias